El distrito de Ciutat Vella de Barcelona ha abierto expediente a 25 terrazas de establecimientos de restauración por varios incumplimientos de la ordenanza. Según ha informado el concejal del distrito, a Jordi Rabassa, vía twitter, de los 25 expedientes, 17 son por sanciones muy graves, 7 por sanciones graves y 1 por sanción leve. Además, ha indicado que la mayoría de sanciones son para poner mesas sin licencia o exceder el número permitido, destacando un caso en que había 21 mesas en la calle, aunque el local no tenía licencia para poner ninguna.

Este caso de infracción "muy grave" de 21 mesas tiene un agravante, ya que, según ha adelantado 'betevé', se trata de un establecimiento situado en la calle Trinitat, un callejón sin salida con entrada por la calle Avinyó, en el Barri Gòtic, que ocupa toda la extensión de la calle, de aproximadamente unos 30 metros.

Lucha contra las terrazas

La expansión de las terrazas de bares y restaurantes en Barcelona es un problema que viene de lejos, pero que a causa de las obligadas normas de distancia social generadas para combatir la pandemia del coronavirus han hecho que haya aumentado, como por ejemplo a la plaza Reial, así como la mano dura del ayuntamiento. El pasado mes de noviembre se retiraron mesas y sillas de tres terrazas sin licencia en la calle Blai, en el distrito de Sants-Montjuïc, y el pasado fin de semana se desmanteló la terraza del restaurante Salamanca de la Barceloneta.

Retirada de mesas y sillas en la calle Blai / @MarcSerraSole

En paralelo en estas acciones, la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB) pidió recientemente que se obligara en los establecimientos de restauración a escoger la ubicación de terraza en acera o en calzada, pero que se impidiera combinar las dos modalidades.

Retirada de la terraza del restaurante Salamanca / @jrabassa

En estos momentos, el gobierno municipal de Barcelona impulsa una nueva ordenanza de terrazas, que ya cuenta con todo tipo de alegaciones por parte de partidos políticos y entidades vecinales. Con respecto a la propuesta de la FAVB, su presidenta, Ana Menéndez, temió que la ordenanza propuesta abriera la puerta a "un aumento imprevisible de las ubicaciones en calzada". Por eso, también piden que el total de terrazas en calzada no supere en ningún caso el 20% de las plazas de aparcamiento existentes antes de la pandemia en aquel tramo de calle.

50% de aforo interior

Otro de los puntos que reclaman es que la ocupación máxima en terraza no supere en ningún caso el 50% del aforo interior del establecimiento. Es decir, evitar que locales pequeños tengan muchas mesas en el exterior, como aseguran que pasa en espacios como el paseo de Sant Joan. Así, además, creen que se reduciría la acumulación de tramos de calle con exceso de mesas en el exterior, como pasa por ejemplo en la calle Enric Granados. La previsión es que la modificación de la ordenanza se vote en plenario antes de finales de año a fin de que entre en vigor el 1 de enero del 2022.

 

Imagen principal: La terraza de la calle Trinitat, ocupa todo el espacio posible / Google Street View