El sindicato Élite Taxi había anunciado una gran movilización para el próximo lunes 11 de septiembre, con el objetivo de ocupar la Gran Vía y parar la ciudad durante la Diada. Sin embargo, dos días después la ha desconvocado porque el Departament de Territori ha convocado al Consell del taxi el próximo 26 de septiembre para escuchar las demandas del sector. "Por este motivo, y por respecto a la Diada y lo que significa para el pueblo de Catalunya y para nosotros, desconvocamos la movilización del 11 de septiembre", ha anunciado Élite Taxi en un comunicado. El sindicato ya hizo una marcha lenta este martes para protestar contra la Agencia Catalana de la Competencia (ACCO) por la multa de 123.000 euros que les impuso por haber hecho "boicot" a Uber, y aunque han desconvocado la nueva protesta, han advertido que podrían "ocupar el edificio de la ACCO en cualquier momento y sin avisar".
Tito Álvarez, líder de la asociación, ha valorado positivamente la relación actual con el Govern y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Ha explicado que se han llegado a acuerdos con Territori que "se sabrán a final de mes" y que la AMB ha confirmado que "a partir de 2024, los conductores de VTC tendrán que obtener la credencial igual que los taxistas".
Élite Taxi acusa a la ACCO de querer "hundir a los taxistas"
En cambio, Álvarez no ha tenido buenas palabras para la ACCO, organismo que ha calificado de "fascista y anacrónico", y ha subrayado que en las próximas semanas podrían ocupar el edificio o boicotear algún acto que celebre, siempre "sin violencia", para denunciar una vez más la multa interpuesta, que no pueden pagar y consideran "un acto represivo que atenta contra los derechos fundamentales de los taxistas y los ciudadanos de Catalunya".
En este sentido, Élite Taxi ha defendido que no se puede considerar que hayan boicoteado a Uber, teniendo en cuenta que la empresa "no ha parado de crecer en cuota de mercado desde su entrada en el sector del taxi en 2021". Por ello, ha afirmado que "la sanción es una farsa para hundir a la organización de autónomos y trabajadores del taxi frente a una empresa transnacional corrupta y explotadora".
Élite Taxi pide "abordar los vacíos legales" para garantizar los derechos de los taxistas
El sindicato ha recordado que han presentado hasta 12 propuestas a Territori para "abordar los vacíos legales" que permiten a las plataformas mediadoras del servicio del taxi "incumplir la legislación". Así, piden legislar para que estas empresas cumplan con las normas actuales del sector, y, por otro lado, impulsar una reforma del funcionamiento del taxi, las VTC y las plataformas.
Élite Taxi pide obligar a las plataformas a cumplir con la transparencia de datos, de forma que la administración pueda comprobar si cumplen con la tarifa regulada, que se asignan los taxis a los clientes más cercanos y que no cobren un porcentaje del trayecto a los propios conductores. El objetivo es "romper la relación de explotación" entre taxista y plataforma mediadora y generar una unión entre ambas. Por otro lado, solicita a la Generalitat que persiga los fraudes fiscales de plataformas como Uber, que no pagan el IVA en las comisiones que cobran a los taxistas.
