La falta de asiento público en muchas calles y plazas conforma una demanda del vecindario de diferentes puntos de la ciudad de Barcelona, en especial en Ciutat Vella, donde se ha llegado a situaciones de inexistencia de lugares donde sentarse como la que se produjo el año 2015 en la plaza Reial, cuando un recuento hecho por los mismos vecinos contabilizó sólo 8 asientos públicos ante la astronómica cifra de 1.600 sillas privadas, correspondientes a los establecimientos de restauración que colonizan la plaza.

Ahora, para reducir esta situación, que ha empeorado después de la pandemia, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que reorientará el mobiliario de siete plazas del Barri Gòtic con el objetivo "de favorecer la presencia vecinal". De estas siete plazas, en seis una de las intervenciones será, precisamente, poner más espacio para sentarse gratis.

En concreto, las intervenciones anunciadas por el consistorio son las siguientes:

Plaza de la Mercè: Instalación de una fuente para beber, asientos (sillas y bancos) y elementos jugables

Plaza del Pi: retirada de los pilones e introducción de nuevos asientos

Plaza Reial: nuevos asientos

Plaza de la Verònica: instalación de nuevos asientos

Pla de la Seu: nuevos asientos

Plaza del Cucurulla: nuevo arbolado y nuevos asientos

Plaza de George Orwell: nueva fuente

Según ha informado el ayuntamiento, el distrito de Ciutat Vella ha iniciado la introducción de nuevos elementos de mobiliario urbano con la intención de que las cuatro primeras plazas estén terminadas antes de finales de diciembre, mientras que el resto se acabará en enero del próximo año.

Propuestas de mejora de los vecinos

Estas intervenciones se han diseñado de acuerdo con las propuestas de mejora que se han realizado en el distrito por parte del vecindario del Gòtic para ganar espacio para la estancia en plazas donde normalmente hay mucha afluencia de personas, la mayoría visitantes. Se trata de actuaciones de implementación definitiva de mobiliario urbano que ayuden a mantener la vida vecinal que se hizo evidente después del confinamiento, y que haya un equilibrio con el uso por parte de los visitantes en favor de los vecinos y las vecinas.

Los cambios en las plazas del Gòtic se insertan dentro del programa 'Ciutat Vella, un lugar donde vivir' impulsado por el distrito, que busca potenciar todas las dinámicas vinculadas a los servicios y usos vecinales del distrito como el comercio de proximidad y el uso del espacio público por parte del vecindario. La campaña valora los barrios de Ciutat Vella como espacios donde vivir, encontrarse, relacionarse, donde haya plazas y calles donde se pueda jugar y hablar.

El objetivo de la campaña es sacar provecho del resultado de las transformaciones, fruto de diferentes procesos participativos, que han culminado en un mejor espacio público, un bien común que hay que cuidar entre todos y todas, con el vecindario y la vida cotidiana de la ciudadanía en el centro.

 

Imagen principal: Gente sentada en jardineras a falta de asientos en la plaza de la Cucurulla / Google Street View