El grup Los dependientes del carnaval de Cadis ha presentat una xirigota sobre el procés català, i hi mostra amb humor la nostàlgia per una Espanya que està desapareixent. L'escenografia mostra un grup de catalans amb estelada inclosa i algunes samarretes del Barça, que està sent reprimit amb penes i treballs per tres policies mentre el grup que canta insisteix que vol espanyolitzar Catalunya amb topics que cauen a trossos.

La xirigota, que conté una gran ironia, dona a entendre de l'operació de Los dependientes, habillats amb tota mena de colors rojigualdos i amb dibuixos de toros, no va pel bon camí. No se sap si és una metàfora política del nou govern andalús PP-Cs-Vox, però s'hi veu el pessimisme pel que un dia va ser Espanya.

Aquest és el text de la xirigota nostàlgica:

“Será que aunque yo nací català y de chico ya flipaba con los goles que metía Santillana, que siempre he creído en la unidad, que yo fui el que en la Diada en el minuto de silencio puso el himno de España; Y no me importa demostrar mis emociones, al ver al toro de Osborne se me caen dos lagrimones, churi chu churi, español y català; churí chu churi, yo vengo a españolizar;

Bona nit! mi nombre es el Carles, català català català, Pujol y Piqué por papà, y Busquet Bernadet por mamá pero soy español por los cuatro costaos. Sí, a los cuatro acostao, que yo soy español, eh? para mi todo lo español es de lujo, mira si soy español que si veo un castellet, para abajo lo empujo y por eso he venido a la Rambla para convencer al independentista pa’ venderle cositas de España pa’ que se vuelva un españolista pero desde que he abierto la tienda he vendido muy poco y me he llevado un chasco. Ojalá que me vaya mejor la que he abierto en el País Vasco. Soy el dependiente de esa tienda de souvenirs, si tú quieres ser español susvenís, susvenís, susvenís.

Vendo toritos, ay toritos guapos, pa que los guarden, como toro en paño. Vendemos tazas, también carteras, vendo paraguas y un abridor. También imanes pa la nevera y la flamenca del televisor. Sombrero y chubasquero, Cintas del Fary y de Pelé. Soy el friki españolito, el azote de Puigdemont y de los que en Catalunya van renegando de lo español. Quieren independizarse porque van a vivir mejor y ahora como el pan en tumaca lo hacen sin hacer el amor. Ya no hay toros ni corridas eso sí que es una aberración. Si los toros tienen pase, sin corridas no vivo yo”.

Acaben cantant que ser andalús i anar al sud d'Espanya és ara la manera com es pot ser espanyol i català.