Una explosión supuestamente de gas en un edificio en el centro de Premià de Mar (Maresme), y un posterior incendio, ha dejado al menos un muerto y 17 heridos, según el último balance, con tres heridos de gravedad, uno de los cuales muy grave, seis leves y ocho que han sido alta directa. Según los datos provisionales del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), han activado 8 ambulancias y un helicóptero medicalizado. Algunas de las personas heridas de carácter leve no han sido derivadas a centros hospitalarios sino que se las ha dado el alta in situ. También se han activado psicólogos para apoyar a los vecinos y familiares que lo necesiten.

Protección Civil ha informado de que el aviso de la deflagración se ha recibido a los alrededores de las 08.40 horas de este domingo en el número 194 de la Gran Via Lluís Companys, esquina con la calle de Elisenda de Montcada. Ha sido en el segundo piso de este edificio donde se ha localizado la víctima mortal.

Se han activado 16 dotaciones de Bombers para atender el servicio, que actualmente están en el lugar. También se han desplazado hasta el lugar 11 patrullas de los Mossos d'Esquadra y efectivos de la Policía Local, entre otros.

Los Bombers de la Generalitat han extinguido el incendio, que ha afectado a dos de las viviendas, y estan revisando la estructura del edificio conjuntamente con técnicos municipales. Todo el edificio ha sido desalojado durante las tareas de extinción. Hacia el mediodía la Cruz Roja ya ha empezado a trabajar en el realojo y la atención de una cincuentena de personas afectadas.

Se trata de un edificio de siete plantas con tres pisos por planta. La explosión ha afectado a una vivienda del segundo piso en un edificio de siete plantas, con tres pisos por planta, y también parcialmente a una segunda vivienda del mismo bloque de pisos. La estructura del segundo piso ha quedado también afectada.

Ante la posibilidad que sea una deflagración de gas, que parece la hipótesis más probable, los técnicos de Gas Natural se han desplazado al lugar de los hechos para tratar de investigar la deflagración. El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 27 llamadas de vecinos alertando de la explosión. Por otra parte, Protección Civil ha activado la alerta del Procicat.

A través de Twitter, algunos vecinos de la zona han publicado imágenes del incidente en las que se ven incluso las llamas en el piso afectado.