Términos y condiciones de uso

1. General​​

Los siguientes son los términos y condiciones que regulan el acceso a los contenidos de la web www.elnacional.cat (en adelante, los términos y condiciones) y su uso.
 
Los términos y condiciones son de carácter general y regulan el contenido de la web en su conjunto. No obstante, algún servicio o contenido específico de la web puede requerir para su acceso y uso una aceptación de unos términos y condiciones particulares por parte del usuario.

 

2. Identificación del titular del espacio web

La web www.elnacional.cat (en adelante, la web) es titularidad de GRUP LES NOTÍCIES DE CATALUNYA, S.L.U. (en adelante, la compañía), al que pertenece.
 
Domicilio social:
c/ Numància, 46, 4ª. A - 08029 Barcelona
Teléfono: 93 173 00 99
C/e: [email protected]
CIF: B-66541947
Datos registrales: Sociedad Unipersonal, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, volumen 44865, folio 51, hoja B469768 Inscripción 1.

 

3. Usuario: aceptación de los términos y condiciones de uso de la web

Se entenderá como usuario toda persona que acceda, navegue o utilice los contenidos y/o servicios que se puedan encontrar en la web en cada momento. En adelante, se referirá al usuario de esta web como “usuario”.
 
Los usuarios aceptan los términos y condiciones sin ninguna condición o reserva.
 
Los contenidos y servicios ofrecidos por la compañía son de naturaleza cambiante y, por lo tanto, la compañía se reserva el derecho a modificar sin previo aviso los términos y condiciones presentes para ajustarlos al nuevo contenido. Consecuentemente, el usuario reconoce y acepta la obligación de revisar y cumplir los términos y condiciones que se encuentren vigentes en cada momento.
 
En todo caso, se presume que el acceso a la web y su uso y, por lo tanto, la aceptación de los términos y condiciones, incluida la política de privacidad y cualesquiera otros términos y condiciones particulares que puedan incluir apartados o servicios específicos de la web, son realizados por mayores de 18 años o, en el caso de menores, tutelados que actúan bajo la debida supervisión de su tutor o responsable legal.

 

4. Acceso a la web y a los contenidos reservados a usuarios registrados

El acceso a la web es de carácter libre y gratuito. No es necesario registrarse para acceder a sus contenidos. No obstante, será necesario que el usuario se registre para poder realizar comentarios en los espacios especialmente dedicados para esta finalidad. Asimismo, también puede ser necesario que el usuario facilite datos de carácter personal cuando libremente quiera hacer uso de servicios ofrecidos que así lo requieran.
 
Los datos que facilite el usuario en cualquiera de los apartados que se encuentren dentro de la web quedarán sometidos a la política de privacidad de la compañía.
 
En todo caso, cuando el usuario opte por registrarse en cualquiera de los apartados o servicios que ofrece la web, este se compromete a indicar la información requerida que tendrá que ser verídica y lícita.
 
En el supuesto de que la compañía provea al usuario de una contraseña, escogida o no por el usuario, este último se compromete y se hace responsable de hacer un uso exclusivo de esta contraseña y mantenerla en secreto haciendo uso de la diligencia necesaria para custodiarla y evitar que sea conocida por terceros que puedan suplantar su identidad.
 
En el supuesto de que el usuario detecte que se ha hecho un uso no autorizado de su contraseña o tenga conciencia de su pérdida, este se compromete a notificar de forma inmediata a la compañía el incidente correspondiente mediante los enlaces expresamente destinados a estos efectos o a la dirección [email protected]
 
En ningún caso la compañía será responsable del uso de la contraseña por parte de terceros no autorizados, ni de la pérdida de la misma por parte del usuario.

 

5. Uso de la web, de sus contenidos y servicios

El usuario de la web se compromete a hacer un uso de la misma, y de sus contenidos y servicios, de acuerdo con los términos y condiciones, así como a respetar y cumplir en todo momento la Ley y cualquier disposición normativa vigente y aplicable.
 
Queda prohibido el uso y acceso a la web mediante cualquier aplicación, programa informático o sistema análogo que pueda estropear u obstaculizar su normal funcionamiento, incluyendo la alteración, eliminación o bloqueo de los contenidos y servicios que se ofrece, o de cualquier otro mecanismo que los pueda afectar, especialmente aquellos que puedan comportar la privación del acceso a la web y su uso, o cualquier parte de la misma, a terceros.
 
Queda igualmente prohibido el acceso a la web mediante programas u otros mecanismos informáticos que, de forma voluntaria o involuntaria, puedan resultar en una sobrecarga de los recursos utilizados por la compañía para mantener la web accesible al público y/o que permitan un acceso no autorizado a apartados de la web no accesibles al público en general o del sistema informático en el que se encuentra alojada, y/o que puedan introducir virus u otros programas maliciosos o scripts que causen errores en el indicado sistema informático o en el funcionamiento de la misma web.
 
En todo caso, el usuario se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios de la web, especialmente con respecto a cualquier apartado donde se le permita su participación, donde regirán también los principios de buena fe y de respeto a los otros usuarios, a la compañía y a cualquier otro tercero.

 

6. Propiedad intelectual e industrial

Todos los derechos de propiedad industrial e intelectual de los contenidos de la web, incluidas las imágenes y vídeos, los textos, los diseños, aplicaciones, programas, código, etc. pertenecen a la compañía o esta está debidamente autorizada por su titular a usarlos en esta web.
 
Se autoriza al usuario a visualizar, copiar, imprimir, guardar en cualquier formato y soporte los contenidos de la web siempre que se realice única y exclusivamente para un uso personal. No obstante, se prohíbe al usuario realizar cualquiera de las acciones indicadas en este párrafo cuando: (i) el usuario utilice un canal, soporte o medio al que pueda tener acceso, directa o indirectamente, una pluralidad de personas; (ii) cuando estas tengan una finalidad comercial, o (iii) el uso cuando comporte la alteración, modificación, fragmentación o descompilación de los contenidos.
 
Queda, por lo tanto, expresamente prohibida toda reproducción, distribución o comunicación pública de cualquier contenido que se encuentre en la web sin la previa y expresa autorización por escrito de la compañía. Asimismo, la compañía informa al usuario de que se opone expresamente al uso de cualquier parte de la web con el objetivo de hacer press-clipping sin haber obtenido la autorización expresa, previa y por escrito de la compañía.
 
Sin perjuicio de lo anterior, varios contenidos o servicios de la web pueden especificar unos términos y condiciones de uso que sean más o menos restrictivos, prevaleciendo estos últimos en relación con el contenido o servicio afectado por los mismos.
 
La compañía únicamente autoriza a referenciar los contenidos que aparecen en la web en otras webs o comunicaciones, siempre que estas webs o comunicaciones mantengan el principio de buena fe y respeto y cumplan plenamente con la legislación vigente y el resto de términos y condiciones, especialmente con respecto a la prohibición de reproducción o de los contenidos que se muestran en la web, con finalidades distintas a las permitidas en estos términos y condiciones, sin la expresa y previa autorización por escrito de la compañía.

 

7. Enlaces a sitios web o contenidos de terceros

La compañía no se hace responsable de los contenidos, servicios, scripts, funcionalidades y de otras condiciones técnicas que el usuario pueda encontrar fuera de la web pero que sean accesibles mediante los enlaces que se puedan encontrar dentro de la misma.
 
Estos enlaces tienen un carácter meramente informativo para el usuario y este es libre de seguirlos según su exclusivo criterio.
 
En ningún caso, se puede considerar que la compañía manifiesta una aprobación, opinión, o cualquier otro manifestación en relación con todo lo que se pueda encontrar en los mencionados enlaces fuera del espacio de la web.

 

8. Responsabilidad y garantías limitadas

La compañía se compromete a realizar sus mejores esfuerzos por mantener el funcionamiento de la web en condiciones óptimas de uso, así como evitar errores de servidor, de programación y de contenidos y servicios que se ofrecen. No obstante, la compañía no asume ninguna responsabilidad respecto a los errores eventuales que puedan surgir o aparecer y, por lo tanto, no garantiza la plena funcionalidad ni los contenidos y/o servicios que la web ofrece.
 
Sin perjuicio de lo anterior, la compañía garantiza que voluntariamente la web no incorporará malware, virus y otros scripts o programas de naturaleza maliciosa y se compromete a informar, mediante la política de privacidad, de todo uso de aplicaciones y de otros programas, scripts, etc. que recojan datos del usuario que puedan ser objeto de tratamiento posterior.
 
La compañía informa al usuario de que varios contenidos y/o servicios ofrecidos dentro de la web pueden ser provistos por terceros y que, por lo tanto, para acceder a estos contenidos y/o servicios o hacer uso de estos el usuario también tendrá que aceptar sus términos y condiciones (de los terceros). En todo caso, el usuario libera de toda responsabilidad a la compañía respecto a todas aquellas cuestiones vinculadas a contenidos y/o servicios de terceros que expresamente se identifiquen como terceros (ejemplo: comentarios de Discus, validación por Twitter y Facebook, etc.).
 
La compañía puede mencionar, remitirse a y mostrar manifestaciones, publicaciones y otras informaciones o materiales gráficos o audiovisuales de terceros sin hacerse responsable de su veracidad, rigurosidad, opinión y calidad.
 
En todo caso, la compañía no se hace responsable de los diversos daños y perjuicios que pueda ocasionar la discontinuidad del servicios, contenidos y funcionalidad de la web, así como tampoco de cualquier otra anomalía que presente la web, incluidos virus, malware, scripts y programas maliciosos que resulten de la interferencia no autorizada de terceros o de terceros autorizados que sean víctima de interferencias de otros terceros.

 

9. Política de privacidad

La política de privacidad de la compañía (en adelante, la política de privacidad) cumple todos los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables en materia de protección de datos de carácter personal, que en la actualidad se encuentran recogidas en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, LOPD), y en el reglamento que la desarrolla, el Real Decreto 1720/2007.
 
La aceptación de los términos y condiciones incluye la aceptación de la política de privacidad de la compañía, que forma parte de los mismos y que se puede encontrar en el siguiente enlace política de privacidad. En el mismo enlace se incluye la información sobre la política de cookies​ y la información relativa a las aplicaciones de terceros instaladas en la web.

 

10. Ley aplicable y jurisdicción

Cualquier cuestión relativa a la interpretación, cumplimiento y validez de los términos y condiciones que pueda surgir entre el usuario y la compañía se analizará de acuerdo con los mismos términos y condiciones, en primer lugar, y, en segundo término, con la normativa catalana y, subsidiariamente con la española, de aplicación en cada momento.
 
En el supuesto de conflicto entre el usuario y la compañía que resulte y/o esté vinculado y/o relacionado con los términos y condiciones, las partes acuerdan expresamente someterlo a los juzgados y tribunales competentes de la ciudad de Barcelona.