El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el próximo lunes en una cita en la que tratarán la necesidad de que el Estado "asuma la realidad plurinacional". El presidente vasco aprovechará la visita a Barcelona en los actos de recuerdo de los 30 años del atentado del Hipercor para reunirse con su homólogo catalán y abordar la crisis territorial española.

Urkullu ha realizado este anuncio durante el pleno de control al gobierno vasco, en respuesta a una interpelación de la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte sobre la postura del gobierno vasco ante el resultado del referéndum de Catalunya. El lehendakari ha explicado que mira "con cautela y respeto" la situación de Catalunya, y ha avanzado que coincidirá con Puigdemont y mantendrá una reunión donde "tendremos ocasión de hablar sobre la actual situación política en el Estado".

Tras destacar que el Estatuto "ha ayudado a nuestra convivencia", ha denunciado que "no está cumplido en su totalidad" y ve necesario "actualizar el autogobierno" porque cree que los vascos tienen que adaptarse al nuevo contexto en España y en Europa.

Relación bilateral

Según ha explicado, el objetivo del Gobierno de Euskadi es la "renovación pactada de nuestro estatus, establecido en el reconocimiento mutuo". Así pues, Urkullu sostiene que lo que ofrece y lo que desea para Catalunya es una relación de "bilateralidad efectiva".

Sobre la actuación del Gobierno Vasco ante el resultado del referéndum de Cataluña, Urkullu ha rechazado "especular" con el resultado de la consulta y con las posibles consecuencias que podría tener por parte del ejecutivo español. Además, ha defendido la necesidad de apostar por el diálogo "antes y después" para conseguir una "solución política".