Las entidades municipalistas soberanistas hacen un "aviso" al Estado español: "que deje de amenazar a los funcionarios". Así lo ha advertido Miquel Buch, presidente de la Associació Catalana de Municipis (AMC), en declaraciones desde el Parlament acompañado de Neus Lloveras, presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI). "Estamos hablando de democracia y política", ha defendido Buch.

"Hoy se han enviado cartas a los secretarios e interventores municipales amenazándolos", ha denunciado el también alcalde de Premià de Mar (Maresme). "Si tienen cualquier cosa, que vengan al presidente, al Parlament o a los alcaldes, pero que dejen en paz a los trabajadores públicos, que no tienen nada que ver", ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la AMI ha explicado que este jueves por la mañana han impulsado una iniciativa para que los alcaldes y alcaldesas de Catalunya firmen "un decreto de cariz político" en que expresen su voluntad de colaborar en la organización del referéndum y den apoyo al Govern en esta cuestión. Según Lloveras, ya se han firmado más de 400 decretos y "pronto llegaremos a los 500".

En este sentido, Miquel Buch se ha mostrado convencido de que "en las próximas horas tendremos muchos más". Y ha interpelado directamente a los alcaldes que tienen dudas: "Los que dudan de hacer este decreto, o de poner a disposición los colegios para que sus vecinos puedan votar, les decimos que no duden, que la historia nos juzgará a todos. Nos pondrá a un lado a los que ofrecimos los espacios a favor de la democracia, y en el otro a los que no".

Con respecto a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, Neus Lloveras ha vaticinado que se acabará sumando a los alcaldes que ceden espacios municipales. "Estoy convencida de que colaborará. Conocemos a la alcaldesa Colau y sabemos que es una persona que cree en la participación ciudadana, que escucha, que cree en la democracia, y por lo tanto facilitará que Barcelona pueda votar con normalidad", ha dicho. Colau se ha fijado un plazo de 48 horas para decidirlo.