La quebrada plataforma de criptomonedas FTX avanza en el recién diseñado plan para facilitar que sus ex clientes recuperen sus inversiones. La plataforma de Sam Bankman-Fried, sentenciado a 25 años de prisión en Estados Unidosha elaborado un proceso por el cual contempla el pago total de todos los acreedores no gubernamentales en función del valor de sus reclamaciones, según lo determine el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos. En concreto, el plan de FTX, ya aprobado por el mismo tribunal, pretende devolver el 100% del dinero captado, más un 18% de intereses, a todos aquellos acreedores que tenían 50.000 dólares, o menos, con la empresa. De esta forma se verán beneficiados el 98% de los clientes. FTX pronostica que el valor total de la inversión recaudada, convertida en efectivo y disponible para distribución estará entre 14.500 y 16.300 millones de dólares.

Pese a la quiebra y a la reclusión de su fundador, FTX tendría recursos para afrontar el plan de resarcimiento de los inversores que confiaron en la plataforma. Así, una buena parte del dinero necesario para afrontar el plan quedó a salvo en su mayoría porque FTX y su empresa hermana, Alameda Research, tenían una serie de otros activos que el equipo de reorganización de la empresa ha logrado vender en los últimos meses. Entre esos activos se encontraban las acciones de Anthropic, la start-up de inteligencia artificial que está respaldada por Amazon y que ahora está valorada en casi 20.000 millones de dólares.

La plataforma, con sede en Wilmington (Carolina del Norte), ha comunicado que el plan de reestructuración pasa por:

  • Atender las reclamaciones de 24.000 millones de dólares presentados por el Servicio de Impuestos Internos para períodos anteriores a la declaración de bancarrota, a cambio de un pago en efectivo de 200 millones y un reclamo subordinado de 685 millones que se ubicará por debajo de las reclamaciones de todos los acreedores y entidades gubernamentales.
     
  • Un acuerdo propuesto con el Servicio de Impuestos Internos para subordinar también las reclamaciones tributarias que surjan después de la declaración de bancarrota al pago total de los acreedores con intereses según la tasa consensuada.
     
  • Una propuesta de acuerdo con la Commodity Futures Trading Commission y potencialmente otros reclamantes gubernamentales para subordinar sus reclamaciones al pago total de los acreedores no gubernamentales con intereses a la tasa consensuada, y para contribuir con cualquier recuperación de estas reclamaciones subordinadas a un fondo especial creado por los deudores con el propósito de hacer restitución suplementaria a ciertos clientes y acreedores. Los deudores han propuesto que el Fondo de Remisión Suplementario esté disponible para todos los clientes y prestamistas de activos digitales. Los detalles de este acuerdo aún están por ultimar.
     
  • Un acuerdo propuesto con el Departamento de Justicia según el cual más de 1.200 millones de ganancias de decomiso pueden, si el Departamento de Justicia lo decide, distribuirse a clientes y acreedores en base a la declaración de bancarrota sin gastos administrativos adicionales ni demoras.
     
  • El acuerdo de propiedad del cliente previamente divulgado con el Comité Ad Hoc de Clientes No Estadounidenses, los Demandantes de la Demanda Colectiva y el Comité Oficial de Acreedores No Garantizados, que prevé la liquidación en condiciones de plena competencia de las afirmaciones de propiedad del cliente a cambio de una prioridad especial para los clientes en el plan.
     
  • El acuerdo previamente aprobado con los Liquidadores Oficiales Conjuntos de FTX Digital Markets, Ltd. ("FTX DM"), que permite a los clientes de FTX.com optar por conciliar sus reclamaciones amparadas en la declaración de bancarrota o en la liquidación de FTX DM con resultados financieros materialmente equivalentes.

La presentación del plan no ha quedado exenta de polémica, puesto que la cantidad de dinero que recibirán los clientes será calculada en relación con el valor de sus tenencias en el momento de la quiebra de FTX, en noviembre de 2022, tal como recogen los apartados anteriores. Ello implica que la posible revalorización que hubiesen tenido sus inversiones en criptomonedas, durante el último año y medio, a tenor de cómo ha evolucionado el mercado de criptomonedas, se ha volatilizado. El mercado, y en concreto la principal criptomoneda, el bitcoin, superó la cotización de 70.800 dólares a finales del pasado mes de marzo. ​​​​​​