El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.

Bankman-Fried, de 32 años, se enfrentaba a una pena máxima de más de cien años por los siete delitos, entre los que se incluyen varios cargos de fraude y lavado de capitales, pero los fiscales exigían entre 40 y 50 años. Los abogados del joven pedían de 5 años y tres meses a 6 años y medio, ya que aseguraron que tiene intención de devolver a los afectados el dinero defraudado.

La decisión final la tomó el juez Lewis Kaplan, quien presidió el juicio que duró un mes en noviembre y que también supervisó otros casos famosos como los de la escritora E. Jean Carroll y del expresidente estadounidense Donald Trump.

En noviembre, Bankman-Fried fue declarado culpable por un jurado de Nueva York de los siete delitos de fraude y blanqueo de dinero que se le imputaban. Bankman-Fried, que con 30 años ya era millonario gracias a la plataforma de criptomonedas FTX, se dirigió este jueves directamente al tribunal para decir que lamenta lo que pasó y que había cosas que debería haber hecho y cosas que no.

"Malas decisiones"

El joven también admitió que tomó "una serie de malas decisiones" como director ejecutivo de FTX e incluso elogió a sus antiguos socios comerciales, como el cofundador Gary Wang y su exnovia Caroline Ellison, quienes testificaron contra él. Juntos, todos construyeron "algo hermoso", dijo Bankman-Fried.

Millones de personas se han visto afectadas por el plan de fraude y la consiguiente quiebra de FTX y otras empresas fundadas por Bankman-Fried. El juez Kaplan dijo este jueves que encontró que el monto de las pérdidas para las víctimas de Bankman-Fried supera los 550 millones de dólares, el extremo superior del rango dado por las pautas federales de sentencia.

La pena impuesta es la mitad de la que pedían los fiscales. Durante el juicio recordaron que "su vida fue una de ilimitada codicia y arrogancia" mientras que "jugaba sin cesar con el dinero de otras personas". "Conocía las leyes, pero decidió que no le incumbían. Sabía lo que la sociedad considera ilegal e inmoral, pero lo despreciaba basado en una megalomanía perniciosa, guiada por sus propios valores y su sentimiento de superioridad".

FTX, que era una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo y llegó a estar valorada en 30.131 millones de euros, se hundió en noviembre de 2022 después de que muchos usuarios se apresuraran a retirar sus fondos en medio de informaciones que ponían en duda la solvencia de la compañía. En concreto, Sam Bankman-Fried fue acusado de desviar casi 9.000 millones de dólares de los clientes de FTX para otros fines.