La plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, bajo nueva administración tras su colapso el pasado año, ha iniciado contactos con vistas a reabrir su plataforma internacional de criptomonedas, según ha informado The Wall Street Journal (WSJ).

El negocio ha comenzado el proceso de contactar a partes interesadas en participar en una posible reapertura de FTX.com, ha confirmado al diario el propio director ejecutivo de la firma, John J. Ray III, que se hizo cargo de la misma el pasado noviembre tras su declaración de bancarrota. Según fuentes anónimas citadas por el WSJ, FTX ha mantenido ya contactos con algunos inversores sobre la posibilidad de establecer un proyecto conjunto para que la plataforma vuelva a operar, aunque probablemente lo haría bajo una nueva marca.

Caída de FTX, fraude de gestión y conducta criminal

En el momento de su caída, FTX era una de las mayores operadoras de criptomonedas en todo el mundo y su actual dirección considera que su modelo de negocio era viable y que los problemas llegaron por la supuesta conducta criminal de sus anteriores responsables. La plataforma se hundió rápidamente el pasado noviembre después de que muchos usuarios se apresuraran a retirar sus fondos en medio de informaciones que ponían en duda la solvencia de la compañía.

A raíz de ese colapso, las autoridades estadounidenses acusaron a su fundador, Sam Bankman-Fried, y a otros responsables de FTX y de Alameda Research, su brazo inversor, de un gigantesco fraude en la gestión de su negocio, que había convertido al joven empresario en multimillonario y una de las figuras más influyentes en el mundo de las criptomonedas.

Según los administradores que se hicieron cargo tras la bancarrota, Bankman-Fried había dejado un agujero de unos 9.000 millones de dólares (8.200 millones de euros) que se ha ido buscando subsanar con ventas de activos y recuperando dinero de donaciones e inversiones que se habían hecho con fondos de los clientes. Mientras tanto, Bankman-Fried está a la espera de juicio, acusado de varios cargos de fraude y su más reciente intento de que parte de las acusaciones fueran desestimadas fue rechazado este mismo martes. Hasta el momento, tres de sus exsocios ya han admitido su culpabilidad ante la fiscalía y se han mostrado dispuestos a colaborar con las investigaciones.

Cargos penales contra Bankman-Fried

A principios de mayo, el fundador de FTX pidió al juez federal encargado de su caso que desestimara la mayor parte de los cargos penales a los que se enfrenta en relación con el colapso de la plataforma de criptomonedas. En una serie de mociones presentadas, los abogados de Bankman-Fried usaron varios argumentos para reclamar que se retiraran hasta diez de los trece cargos por los que está imputado y de los que se ha declarado no culpable.

El empresario de 31 años (conocido a menudo por sus iniciales SBF) fue detenido el año pasado y extraditado a Nueva York en diciembre desde las Bahamas, sede de su empresa y donde residía en aquel momento. Bankman-Fried se encuentra bajo arresto domiciliario en casa de sus padres en Palo Alto (California) tras pactar una fianza de 250 millones de dólares a la espera de un juicio cuyo inicio está previsto para el próximo mes de octubre.