El estudio, realizado Open AI, la fundación de Inteligencia Artificial (IA) generativa detrás de Chat GPT, lo han elaborado entre varios humanos y modelos de Inteligencia Artificial generativa tratando datos del mercado laboral de Estados Unidos. Calculan que el 80% de la fuerza laboral de Estados Unidos podría tener al menos un 10% de sus tareas afectadas por la IA generativa y que un 19% de los trabajadores pueden ver al menos un 50% de sus tareas impactadas

El paper, elaborado conjuntamente por Open AI, OpenResearch y la Universidad de Pennsylvania, se titula 'Los GPT son GPT: una mirada temprana al potencial de impacto en el mercado laboral de los modelos de lenguaje generativo' y él mismo reconoce sus múltiples limitaciones. 

La primera, que quienes elaboran el estudio "están familiarizados con los modelos GPT y sus capacidades, pero no tiene ocupaciones diversas" como para evaluar sobre el terreno y con conocimientos específicos el impacto de la AI en los 1.000 trabajos y 20.000 tareas analizados. 

La limitación al mercado estadounidense es otra debilidad reconocida del estudio, que no ha contado con datos de otros países. Además, según reconoce el mismo paper, "no deja claro qué ocupaciones pueden ser eliminadas por completo", así como obvia "alguna subtareas" que no siempre son automatizables. 

El doctor en Inteligencia Artificial por el Massachussets Institute of Technology (MIT) y director del doble grado en Negocios e Inteligencia Artificial de EADA Business School Brian Subirana insiste en la "limitación" de este estudio aunque apunta algunas coincidencias. "El estudio muestra que ningún trabajo será eliminado, sino que todos tendrán algún impacto", alerta, e insiste en que "la Inteligencia Artificial se equivoca y la supervisión siempre será necesaria". "Existen pocos trabajos que la Inteligencia Artificial no pueda hacer, pero también muy pocos que pueda substituir por completo", reflexiona. 

Con todo y con eso, el impacto de la Inteligencia Artificial en algunas tareas, según el estudio, será muy elevado. "Habrá que ver también cómo evoluciona la demanda, pero lo más probable es que la Inteligencia Artificial, más que acabar con algún trabajo, los acelere. Hará falta menos tiempo y menos personas para algunas tareas, seguramente algunas de las que hacen aprendices. Será importante ver cómo formamos a nuestros júniors", completa. 

El estudio muestra en una tabla los trabajos más expuestos según las conclusiones de cada uno de los tres humanos implicados y también de tres modelos de Chat GPT, partiendo de los mismos datos del mercado laboral de los Estados Unidos. Aunque las conclusiones difieren, hay algunos trabajos en la lista de los más expuestos que se repiten en las cuatro clasificaciones y las conclusiones coinciden en que los empleos más remunerados y con más formación serán los más afectados

openai2
Open Ai

Los humanos detectaron en total 15 empleos como "completamente expuestos" a la Inteligencia Artificiales. Uno de ellos calificó con un 100% de exposición a matemáticos, preparadores de impuestos, analistas financieros, escritores y diseñadores web. Los otros dos humanos fueron algo menos contundentes y coincidieron en señalar a intérpretes y traductores, escritores y encuestadores como principales afectados por la Inteligencia Artificial, con entre un 70% y un 80%, así como especialistas en relaciones públicas, así como científicos del mundo animal.  

Entre los modelos de Inteligencia Artificial también hubo uno más contundente que el resto. Contables y auditores, periodistas y reporteros, secretarios legales, gestores de datos clínicos y analistas de políticas de cambio climático serían los más afectados por la Inteligencia Artificial según este modelo con un 100% de exposición. 

Los otros dos coincidieron en apuntar a los matemáticos como un 100% afectados por la IA generativa, mientras que carteros, ingenieros de blockchain, subtituladores simultáneos o correctores sufrirán una exposición superior al 90%.