Las mujeres ocupan menos puestos directivos en Catalunya que hace cuatro años. Un informe publicado por la Cambra de Comerç de Barcelona este lunes muestra que tan solo el 33% de puestos de dirección en empresas privadas y públicas las ocupaban mujeres en 2023, por el 36% de 2021 y 2022 o el 39% de 2020, una caída de seis puntos en cuatro años opuesta a la cada vez mayor formación femenina en comparación a los hombres. La brecha salarial en puestos de dirección catalanes sigue estable y es del 20,6%. 

El informe de la Cambra asegura que "las desigualdades en el mercado laboral se han estancado en los últimos ocho años, pese a que las mujeres están cada vez más formadas en relación con los hombres". Y muestra su preocupación por el escaso avance en el sector tecnológico, uno de los mejor pagados y al mismo tiempo con mayor proyección para las mujeres. 

Formación y fracaso escolar

El informe analiza las diferencias de género en varios aspectos y las conclusiones no son muy favorables. En comparación con el año 2015, las mujeres están bastante por encima de los hombres en todos los ámbitos de la formación excepto en las matriculaciones en ámbitos tecnológicos y, en cambio, están peor que los hombres en todas las facetas laborales, no siempre con una evolución significativa desde 2015 e incluso en algunos aspectos están peor. 

"La progresión hacia la igualdad, que fue rápida en sus inicios, se ha estancado en los últimos ocho años como muestran la mayoría de los indicadores", ha lamentado la directora del Observatori Dona Empresa Economia (ODEE), Carme Poveda, que ha desgranado un estudio formado por cinco bloques (formación, mercado de trabajo, sector TIC e I+D, condiciones de vida y empoderamiento) que dan una visión completa de cuál es la situación de la mujer en la economía y la sociedad en Catalunya. "La mujer tiene un nivel formativo superior a los hombres (un 58% del total de titulaciones universitarias) y las chicas jóvenes tienen menos fracaso escolar (12% frente al 15,8% de los hombres), pero este mayor nivel formativo no se ha traducido en una reducción significativa de las desigualdades en el mercado laboral", ha apuntado Poveda.

La directora del Observatori Dona Empresa Economia (ODEE), Carme Poveda
La directora del Observatori Dona Empresa Economia (ODEE), Carme Poveda

Brecha salarial

"Las mujeres continúan teniendo una importante brecha salarial por hora (13% el 2021) y firman la mayoría de los contratos a tiempo parcial (el 72% del total el año pasado)", ha hecho hincapié la directora de la ODEE, que ha querido razonar sobre esta brecha salarial del 13%. "Hay muchos factores, pero se pueden destacar tres: las mujeres están en sectores con salarios más bajos (servicios, salud, curas, educación), hay menos mujeres en lugares de responsabilidad y la perpetuación de un sesgo de género", ha reflexionado Poveda. "En los últimos ocho años la reducción de desigualdades en el mercado laboral se ha frenado en comparación con la década anterior", ha insistido la directora de la ODEE.

En el ámbito de la empresa, desde la ODEE han resaltado la caída del 6% de las mujeres en puestos directivos (tanto en el sector público como privado), un porcentaje que ha pasado del 39% del 2020 al 33% el 2023 en Catalunya. En cuanto a la presencia femenina en las juntas, presidencias y secretarías generales de las 11 instituciones más representativas de la economía catalana, se han identificado 125 mujeres frente a los 295 hombres, lo que significa que las mujeres representan el 30%, un porcentaje bajo, pero superior al 17% que representaban en 2017.

Finalmente, Poveda ha criticado que en el mundo universitario el empoderamiento va mucho más atrasado. “Las mujeres tienen solo el 25% de las cátedras, un porcentaje algo superior al 21% de 2015. Esta poca representación se está corrigiendo muy lentamente y se debería incentivar la renovación revisando la edad límite de jubilación y aplicando criterios que tuvieran en cuenta la maternidad”, ha concluido Poveda.