Un 91% de las empresas españolas tienen dificultades a la hora de encontrar perfiles cualificados, según la guía del mercado laboral de la empresa de recursos humanos Hays publicada este jueves. Se trata de un 7% más que el 83% que mostraba esta preocupación el año pasado y un 20% más que el año 2021, cuando un 71% decía tener dificultades para encontrar personal cualificado.

La encuesta se ha hecho entrevistando a 1.228 empresas y 2.744 trabajadores y analiza las principales tendencias del mundo del trabajo de cara a este 2023. Con respecto a las empresas, un 79% pretende contratar a más trabajadores durante este año, cifra un 8% superior al año pasado, y en un 78% el que buscan son trabajadores fijos.

Ahora bien, el aumento de costes es el principal obstáculo para conseguir los objetivos de estas compañías, según reportan un 36% de los encuestados, por un 20% que ve más problemática la escasez de profesionales cualificados y un 13% más preocupada por la limitación de presupuestos. Además, un 11% de los directivos entrevistados consideran la dificultad para retener el talento actual como el factor que impide a la empresa alcanzar los propósitos.

Los trabajadores, por su parte, se muestran mayoritariamente desmotivados con su trabajo, en un 61% de los casos, porcentaje muy similar al 63% que busca activamente cambiar de trabajo. En más, ha un 65% de trabajadores que considera que su salario no es de acuerdo al trabajo que hace.

Los empresarios son en general optimistas con sus negocios, ya que un 60% creen que su volumen de negocio aumentará (porcentaje próximo al 67% que dicen que ya lo hizo durante el año 2022), por un 28% que cree que se quedará igual y un 12% que prevé una reducción de su negocio. Se trata de un porcentaje optimista teniendo en cuenta que el 21% de los encuestados explican que durante el año 2022 la empresa ha visto disminuido su volumen de negocio.

A la hora de buscar talento, se observa una inversión de tendencia entre el tipo de conocimiento que se prioriza. Así, las habilidades técnicas son ahora más valoradas que las interpersonales, que el año pasado eran más buscadas. Si en el informe del año pasado un 30% de directivos valoraba más a las conocidas como hard skills, ahora un 47% las encuentra más importantes. Las soft skills, en cambio, caen del 70% al 53% de predilección.

Diferentes percepciones de trabajadores y empresas

El estudio muestra también las diferencias de percepción entre trabajadores y empresas sobre idénticas cuestiones. Por ejemplo, un 99% de los trabajadores cree tener las habilidades necesarias para cumplir sus objetivos, mientras que solo un 83% de las empresas cree disponer del talento necesario. Un 38% de los trabajadores considera que su empresa no aborda la falta de habilidades dentro de su equipo y solo un 19% de empresas admite no hacerlo.

Las percepciones distan todavía más con respecto a la formación. Mientras que el 82% de las empresas aseguran ofrecer formación interna, solo un 67% de los trabajadores lo considera. La brecha se ensancha todavía más con la formación externa, que un 71% de empresas dice ofrecer aunque solo la mitad de los trabajadores, un 35%, asegura que le es ofrecida. Un 13% de empresas asegura ofrecer mentoría, pero solo un 4% de los trabajadores lo ve así.

Los trabajadores son, en cambio, más optimistas que las empresas con respecto a los aumentos salariales de cara a 2023. Mientras que un 50% de profesionales espera que su salario aumente por encima del 5% este año, solo un 30% de empresas creen que se moverán por esta cifra. La franja más habitual de subida es la que va del 2,5 al 4,9%, que es lo que esperan aumentar los sueldos un 37% de las empresas. Ahora bien, un 82% de las empresas esperan subir los salarios. Por sectores, el digital es de largo lo que espera subidas salariales más altas, de hasta un 8% durante el año 2023, por encima del 4% que esperan subirlo en el sector de tecnologías de la información.

El año pasado, un 80% de las empresas dicen haber subido los salarios de sus trabajadores, una cifra muy superior al 43% que lo reportaban a finales del año 2021. La transparencia salarial es de nuevo motivo de discrepancias entre el 45% de empresas que creen que son lo bastante transparentes y el 20% de trabajadores que así lo piensan.

El teletrabajo es uno de los aspectos más debatidos en las oficinas, sobre todo desde que la pandemia lo forzó a la gran mayoría de sectores. Que se ha implantado en muchas empresas está claro, pero también que hay diferentes puntos de vista sobre si es adecuado y sobre si se está implementando como es debido en las empresas. Con respecto al modelo ideal, tanto trabajadores como empresas apuestan por un modelo híbrido entre teletrabajo y presencial, pero discrepan del cómo. Un 55% de las empresas se inclinan por un modelo híbrido con las condiciones fijadas,  mientras que un 67% de los profesionales prefieren un modelo híbrido pero con total flexibilidad. Un 12% de los profesionales apuestan por el remoto total, modelo que solo gusta a un 3% de las empresas. Lo que ya es residual son los trabajadores (1%) y empresas (2%) que creen que el trabajo tiene que ser totalmente presencial. El modelo presencial se ha caído según la encuesta de un 42 a un 38%, mientras que el híbrido ha crecido del 53 al 59% de los encuestados y el modelo remoto también ha disminuido del 5 en el 3%. Un 53% de los trabajadores creen que tienen las herramientas para hacer teletrabajo, pero un 73% de las empresas aseguran ofrecerlas.