Las empresas que apuestan por la innovación tecnológica y científica se han convertido en actores esenciales para responder a los grandes retos del siglo XXI. En un contexto social que reclama soluciones más sostenibles, eficientes y respetuosas con la sociedad y el medio ambiente, cada vez más compañías replantean sus modelos de negocio e impulsan avances que les permitan anticiparse al futuro.

Este es precisamente el tema que se ha abordado en el undécimo FOCUS ON, titulado Empresas disruptivas: la importancia de innovar para afrontar los retos, y que ha contado con la participación de Jorge Soler, senior manager de Government Affairs de Philip Morris Spain, Patricia González, CEO de A Bordo Lab, Ferran Fillat, cofundador y Chief Medical Officer de Tailor Surgery y Esteve Almirall, profesor de Innovación, IA y smart cities de ESADE.


En este espacio, Jorge Soler, senior manager de Government Affairs de Philip Morris Spain (PMS), la filial española de la tabaquera Philip Morris International, ha asegurado que "para nosotros, innovar es anticiparse al futuro”. Y, para hacerlo, ha declarado, se deben ofrecer nuevas soluciones que se adapten a las también nuevas necesidades del siglo XXI. Esto es precisamente lo que ha hecho la empresa multinacional para la que trabaja, que se ha reinventado de arriba abajo a través de la ciencia y la tecnología. Un cambio de modelo muy profundo que le ha permitido pasar de ser líder mundial en la fabricación y venta de cigarrillos a apostar por un mundo sin humo a través de la promoción de alternativas menos perjudiciales para la salud sin combustión como son los calentadores de tabaco, los vapers o cigarros electrónicos y las bolsas de nicotina.

“Actualmente, en Catalunya, hay más de un millón de fumadores adultos. Lo mejor que podrían hacer es dejar de fumar. Pero la realidad nos dice que muchos de estos fumadores no lo dejan. Por eso, desarrollamos productos alternativos que reducen las sustancias tóxicas en más de un 90% en comparación con el cigarrillo”, ha explicado. Una de estas alternativas para fumadores que mejor está funcionando, ha indicado, es el tabaco calentado, que al no quemar el tabaco deja de liberar los componentes tóxicos presentes en el humo. Sí tiene, sin embargo, nicotina. "Es la parte adictiva de los cigarrillos, pero no es la parte que provoca el cáncer", ha remarcado. Concretamente, ha comentado Soler, los dispositivos para tabaco calentado de PMS, cada vez más populares entre fumadores, lo que hacen es, a través de un mecanismo de inducción, calentar el tabaco y, paralelamente, administrar nicotina a través de un aerosol. “Con este dispositivo estamos consiguiendo que la gente pueda dejar en poco más de dos semanas los cigarrillos”, ha recalcado.

FOCUS ON Innovació #11 esteve almirall jorge soler patricia gonzález Ferran Fillat-Gomà / Foto: Carlos Baglietto
Jorge Soler, Patricia González, Ferran Fillat, Esteve Almirall y Xavier Alegret

Más allá del tabaco calentado, el senior manager de Government Affairs de PMS ha dado más detalles sobre otras alternativas que también son útiles para los fumadores, como son el cigarrillo electrónico o las bolsas de nicotina. “El cigarrillo electrónico es un pequeño dispositivo que calienta un líquido, que puede contener nicotina o no, y que también libera un aerosol. Y las bolsas de nicotina lo único que llevan es la celulosa que envuelve la nicotina y la misma nicotina que se extrae de la hoja de tabaco”, ha señalado.

Un mundo sin humo: ¿una utopía?

Philip Morris International ya está presente en más de 100 mercados de todo el mundo y, ciertamente, lo que aquí todavía es un objetivo lejano: “ser un país libre de humo”, en muchas otras partes del mundo ya se está consiguiendo. Es el caso, por ejemplo, de Suecia, el primero en conseguir este hito gracias al fomento de las alternativas al cigarrillo. “Cuando un país consigue bajar el número de fumadores por debajo del 5%, tal como ha hecho Suecia, es declarado país sin humo. Y ellos lo han hecho con el snus (tabaco oral) y las bolsas de nicotina”, ha comentado. Sobre este punto, Soler ha destacado que este triunfo ha comportado que el país escandinavo haya reducido en más de un 40% el cáncer de pulmón. Y, al mismo tiempo, ha hecho saber, están reduciendo muchísimo el gasto público sanitario.

FOCUS ON Innovació #11 Jorge Soler / Foto: Carlos Baglietto

Pero también son muy llamativos los casos de Japón, Reino Unido o los Estados Unidos, todos ellos países que, en pocos años, han reducido enormemente los índices de tabaquismo siguiendo esta estrategia. Ciertamente, para PMI, “un mundo sin humo” no es solo un eslogan, es el propósito real de una empresa histórica que, tradicionalmente, ha vendido millones de cigarrillos y que quiere dejar de hacerlo. Prueba de ello es el hecho que los mencionados productos sin humo ya suponen, en total, un 41% de los ingresos de PMI.

El reto de combatir la desinformación y la buena regulación

Otro reto que PMS debe afrontar, más allá de innovar científica y tecnológicamente, es lidiar con la desinformación. “Para nosotros la desinformación es muy importante combatirla”, ha asegurado. Y es que PMI también dedica muchos esfuerzos a desmentir mitos y a hacer pedagogía sobre cuestiones sanitarias cruciales para los fumadores como, por ejemplo, la diferencia entre la nicotina y las sustancias tóxicas del cigarrillo. De hecho, Soler ha relatado cómo en Catalunya esta desinformación tiene consecuencias reales: “a pesar de toda la evidencia científica, todavía más del 22% de la población fuma”.

A la desinformación se le suma la regulación actual, otro desafío que PMI debe afrontar. “Para conseguir este mundo sin humo que tanto anhelamos, es necesario que la ciudadanía tenga información, pero también necesitamos una regulación que nos acompañe, tal como ha ocurrido con el vehículo eléctrico, por ejemplo”. Volviendo al caso de Suecia, Soler admite que le gustaría que Catalunya tomara el ejemplo del país nórdico. “Tenemos la oportunidad de regular más y mejor, pero no debemos seguir el ejemplo de aquellos países que continúan haciendo las cosas como se han hecho siempre, se necesita una regulación diferenciada que tenga en cuenta el perfil de riesgo de cada producto".

Puede ver el debate completo a continuación: