Un paso más en sostenibilidad. Seat y Cupra han iniciado la recuperación de piezas y componentes de vehículos. Esta actividad se lleva a cabo en el Taller 7 de sus instalaciones de la Zona Franca de Barcelona. Este proyecto ha supuesto una inversión de 4,85 millones de euros y ha contado con una financiación de 1,32 millones de procedente de los fondos del PERTE de Economía Circular.
En un comunicado, anuncian la puesta en marcha del nuevo Circular Economy Hub. Como parte de su proceso de transformación, han adaptado sus instalaciones para establecer un centro de desmontaje de vehículos y recuperación y reciclaje de piezas y componentes.
“La descarbonización y la reducción del uso de materias primas son dos de los mayores retos para la industria del automóvil. En Seat y Cupra queremos liderar este compromiso, teniendo en cuenta toda la cadena de valor,” ha indicado Markus Haupt, CEO de la compañía.
Seat y Cupra ha destinado 4,85 millones de euros a la transformación del antiguo Taller 7 de la Zona Franca en su nuevo Circular Economy Hub, un proyecto que también ha recibido 1,32 millones de euros de financiación a través de los fondos del PERTE de Economía Circular.
Esta planta ha iniciado su actividad con el desmontaje y la recuperación de piezas de coches de las dos marcas previos a la producción en serie. Estos componentes y materiales podrán ser reutilizados en nuevos vehículos, reciclados o reacondicionados para su comercialización a través de socios externos, ofreciendo soluciones más económicas y con menor impacto ambiental a los clientes. En el futuro, la compañía prevé ampliar las operaciones para abarcar nuevas iniciativas circulares.
Respecto a sus productos, promueven el uso de materiales reciclados y renovables, como Seaqual Yarn, derivado de plásticos recuperados del mar, o la microfibra Dinamica, fabricada con un 73% de poliéster reciclado mediante un proceso a base de agua, entre otros.
En la producción, Seat y Cupra trabajan en la reducción progresiva de residuos mediante la reutilización, el reciclado y la recirculación. Para 2025, tienen el objetivo de reducir en un 60% los residuos enviados a plantas de tratamiento durante los procesos productivos en comparación con 2010, como paso previo a alcanzar cero residuos en 2050, en línea con la estrategia de Economía Circular Reduce & Grow del Grupo Volkswagen. En cuanto al fin de vida de sus productos, Seat y Cupra participa activamente en proyectos de investigación relacionados con la recuperación de componentes y el reciclaje de baterías.
Respecto a la descarbonización de la industria del automóvil, desde 2010, la compañía ha reducido sus emisiones de CO2 de sus instalaciones en un 75%. Tiene el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en sus instalaciones en 2040 y ser una empresa neutra en carbono en 2050, en línea con los objetivos de descarbonización del Grupo Volkswagen y la iniciativa Zero Impact Factory.