UBS tiene previsto despedir a 147 empleados de Credit Suisse en España, de un total de 350 empleados, como parte del plan global de recortes, como parte del proceso de reestructuración tras la compra y proceso de fusión que realizó de su competidor suizo, en una operación forzada por el gobierno helvético para salvar las finanzas de Credit Suisse. En concreto, Credit Suisse tiene previsto que las salidas se produzcan en las áreas de banca de inversión y también afectarán a algunas funciones de back office y middle office en el área de gestión patrimonial, se extiendan durante un periodo de un par de años, según fuentes consultadas por Europa Press. Según aseguran estas mismas fuentes, el objetivo de UBS es mitigar el impacto en los trabajadores, por lo que ciertos banqueros de inversión de Credit Suisse recibirán ofertas para quedarse en UBS que potenciará la banca privada, ya que la marca de Credit Suisse desaparecerá

No obstante, desde el banco suizo, un portavoz se ha limitado a explicar que "UBS está plenamente comprometida con España". "Con la adquisición de Credit Suisse, ahora estamos mejor posicionados para acelerar nuestra estrategia de crecimiento y profundizar nuestras capacidades para mejorar nuestra oferta a clientes", ha añadido. El proceso de reestructuración global está en manos del presidente y consejero delegado de UBS, Sergio P. Ermotti, a quien se le atribuyeron estas responsabilidades en abril de este año. 

La reestructuración que tiene previsto realizar Credit Suisse en España no afectará al negocio de banca privada, que UBS ya anunció que se quedaría el pasado mes de junio. Esto aboca al banco suizo a una batalla con Singular Bank, a quien UBS vendió su propio negocio de banca privada el año pasado y con quien firmó un acuerdo de no competencia. Antes del rescate de UBS, según las mismas fuentes, los responsables de Credit Suisse alertaban internamente de la caída de ingresos y habían empezado a gestionar sus costes. Además, la rama de banca de inversión ya registraba problemas de exceso de plantilla ante la caída del negocio

La decisión en España no es única, sino que también se han llevado a cabo procesos de reestructuración similares en otras geografías. De ahí que el movimiento de ajuste laboral no es del todo sorpresivo porque con el rescate de Credit Suisse por parte de UBS ya se anunció que la integración implicaría reducciones tanto de personal como de activos y que afectaría a unos 3.000 empleados en Suiza, donde cohabitan las sedes centrales de ambas entidades financieras. 

En junio de este año, UBS ya anunció que prescindiría de 35.000 personas de Credit Suisse, el 30% de la plantilla total de la entidad, y que los más afectados serían los empleados de banca de inversión en Londres, Nova York y algunas localizaciones en Asia. Aseguró, además, que tenía previsto ejecutar las salidas entre los meses de septiembre y octubre de este año.