El sector de la piscina se ha puesto la venda antes de la herida. A causa de las previsibles restricciones de agua el próximo verano a causa de la pertinaz sequía, sus portavoces empresariales advierten que el consumo de las piscinas es mínimo y que despliegan diversas funciones sociales: espacio para el deporte, de socialización o como refugio climático.
Pedro Arrebola, presidente de la Asociación Española de Profesionales del Sector de la Piscina (ASOFAP), mostró este lunes su “preocupación” por las previsibles restricciones al llenado de piscinas el próximo verano. En la inauguración del salón ferial Piscina&Wellness Barcelona, apuntó que las piscinas solo suponen el 0,11% del consumo de agua en España. “Estamos hablando de un consumo ínfimo”, reiteró en declaraciones a la ACN.
Por su parte, el presidente de este salón ferial y de Fluidra, Eloi Planes, reclamó a las administraciones “un plan de infraestructuras real” para abordar la sequía y la escasez de agua.
Esta edición de Piscina&Wellness se propone difundir el “impacto social” de las piscinas, especialmente para el “bienestar individual y social de las personas”. Precisamente, a partir de este martes se ha programado el primer Pool Horizons Summit para mostrar la contribución de las piscinas a la creación de “entornos urbanos más saludables y sostenibles” a escala global.
Casos de éxito
Se expondrán cuatro casos de éxito denominados “Best in class”. El primero es el proyecto +POOL, una piscina flotante con forma de cruz que permitirá a los habitantes de Nueva York bañarse en el Hudson. El segundo, Nager à Paris, se trata de un plan para modernizar el parque de piscinas públicas de la capital francesa y proveer de áreas de baño urbanas, recreativas y familiares en todos los distritos. El tercero es el proyecto sudafricano de contenedores de transporte marítimo transformados en centros de natación portátiles para enseñar a nadar a la población, especialmente niños y jóvenes. Y finalmente, se analizará el papel social que tuvieron las piscinas para acabar con la segregación racial en América.
En la decimosexta edición del salón Piscina & Wellness Barcelona que empezó este lunes se espera recibir unos 14.000 visitantes, un 27% más que en la última edición celebrada en 2021. La superficie comercial ha aumentado un 54%, hasta los 40.000 metros cuadrados. El evento reúne a 360 empresas, el 68% internacionales, de hasta 30 países, y a más de 600 marcas, que exhiben soluciones tecnológicas para piscinas, espacios wellness y diferentes instalaciones. España es el cuarto país del mundo y el segundo en Europa con más piscinas.
Tendencias
En el listado de expositores figuran algunas de las firmas líderes del sector como Fluidra, Hayward, Fairland o Aquavia Spa. En declaraciones a Efe, Eloi Planes apuntó que "las tendencias básicas están vinculadas a la sostenibilidad y a la digitalización" y que "los sectores con más oferta son los de construcción de piscinas y depuración, sobre todo las bombas y filtros".
El director del salón, Ángel Celorrio, precisó que las piscinas de la exposición se han llenado con agua del mar como medida para potenciar la sostenibilidad del evento. En el certamen destaca el espacio Outdoor Living Experience, con mobiliario, accesorios y servicios de paisajismo para el diseño de exteriores que rodean las piscinas. En la imagen superior, de izquierda a derecha, Ángel Celorrio, Eloi Planes y Pedro Arrebola.