Los banqueros coinciden, la subida de tipos les ha ayudado a mejorar su rentabilidad este año. En algunas entidades han alcanzado cifras récord y en otras, cifras no vistas en más de una década. Pero esta rentabilidad no se podrá mantener en el tiempo, menos aún, cuando el nuevo Gobierno ha advertido que hará permanente el impuesto a la banca. Y además, dicha rentabilidad sigue estando por debajo del coste de capital, que es lo que castigan los inversores en bolsa. El sector reconoce, y ha insistido mucho en los últimos días, en que la rentabilidad es su asignatura pendiente y se ha marcado como reto mejorarla. Salvo Bankinter, que además de tener el mayor ROE y estar por encima del coste de capital, cree que sus cifras son sostenibles.

Bankinter ha sido, de hecho, el banco más rentable de España en la última década. La entidad ha cerrado septiembre con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 17,11%, la más alta de su historia y también, la más alta del sector. Ya el año pasado cerró el ejercicio con una rentabilidad del 12%, que es la cifra a la que han llegado ahora, tras diez subidas de tipos, CaixaBank (11,9%) y Santander (11,75%). Más alejados se han quedado Sabadell (9,55%) y Unicaja (5%).

Desde 2015, la rentabilidad del banco que dirige María Dolores Dancausa ha superado siempre el 10%. Tan solo en el ejercicio 2020 bajó al 7% a consecuencia de las millonarias provisiones que tuvo que hacer por la pandemia. Pese a ello, las cifras fueron mucho más bajas entre sus competidores, pues el ROE de Santander de ese año, por ejemplo, bajó al 2% y el de Sabadell, al 0,02%.

Se puede decir que Bankinter se ha desmarcado siempre del resto del sector en lo que a rentabilidad se refiere, así que este año, que la subida de tipos ha remado a favor de todo el sector financiero, supera con holgura el coste del capital. Algo que también se ha visto reflejado en bolsa, ya que se sitúa como el único banco que no ha perdido accionistas, de hecho, ha ganado casi 7.300 en lo que va de año y ya supera los 62.000, una cifra no vista en ocho años. Santander, sin embargo, ha perdido unos 200.000 desde que empezó el año.

“Vamos a seguir creciendo en rentabilidad. Hemos tenido un 17% de retorno al capital y trabajaremos para continuar en estos niveles, entre el 15% y el 17%”, aseguraba la consejera delegada de Bankinter en un encuentro del sector financiero hace unos días. La CEO entiende que este es el motivo de que sean el único banco que ha conseguido que el valor de su acción (cotiza por encima de los 6 euros) esté por encima del valor en libros. “Quiero pensar que los inversores confían en el valor de la acción por la rentabilidad y la política de dividendos”, agregaba.

Tras Bankinter, el banco con mayor rentabilidad es BBVA. Su ROE alcanzó en septiembre el 16,3% después de que el año pasado ya superara el 14%. El banco lleva siete años una rentabilidad cercana al 10% o superior, lo que le sitúa (al igual que Bankinter) entre los bancos más rentables de Europa. Sin embargo, la entidad sigue cotizando por debajo de su valor contable, por ello, ha puesto en marcha varias recompras de acciones en los últimos años, la última, de 1.000 millones de euros ha recibido luz verde del Banco Central Europeo (BCE) hace solo un mes.

El BCE dice que la rentabilidad del 2023 es un espejismo

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, también ha reconocido en los últimos días que la rentabilidad de la banca española ha mejorado claramente este año, pero cree que no se podrá sostener en 2024, un año en el que el balance de las entidades se verá impactado por el incremento de los costes de financiación, la remuneración de los depósitos, una menor demanda de crédito, un repunte de la morosidad y una desaceleración económica, como la que ya ha empezado a producirse en el último trimestre. Mientras que, el nuevo Gobierno español, ha abierto la puerta a hacer permanente el impuesto a la banca. “A lo mejor estamos asistiendo a un cierto efecto espejismo en relación con la mejora en la rentabilidad de los bancos”, ha indicado en varias ocasiones.

El consejero delegado de CaixaBank, el banco más grande del país, reconoce que este ejercicio han tenido una “mejora importante” de la rentabilidad como consecuencia “inmediata” de la mejora de los tipos de interés y los resultados. E incluso cuestiona “si es sostenible o no”, pues convive con una realidad y es que las cotizaciones bursátiles no están acompañando a los bancos, lo que podría ser un indicativo de que los inversores no confían en que se podrá mantener en el tiempo.

“La realidad es que la banca es altamente rentable, pero cotiza con múltiplos bajos”, comentaba Gonzalo Gortázar recientemente en un encuentro de bancos. Pese a ello, el CEO del banco catalán cree que sí pueden mantener la rentabilidad, aunque para ello deben reducir el coste del capital. Y en este sentido cree que se deberían mitigar algunos riesgos, como los normativos, porque incrementa dicho coste del capital.

Ya en la presentación de resultados, Gonzalo Gortázar recordó que antes de la crisis financiera, CaixaBank tenía un ROE del 17% muy superior a la actual, que aunque ha mejorado con respecto a los últimos años, hasta el 11,9% alcanzado a cierre de septiembre, “no es récord y sigue siendo baja” respecto a 2008. Por lo que también ha asumido el compromiso de mejorarla y mantenerla en el tiempo.