Continúa la fuga de accionistas en la gran banca. Santander es el peor parado porque ha perdido 100.000 inversores en solo tres meses y más de 200.000 desde que empezó el año. Pero no ha sido la única entidad que ha visto como se reduce el peso de los minoritarios en su capital, también BBVA, CaixaBank y Sabadell. Los cuatro han perdido unos 270.000 entre enero y septiembre. Este ejercicio, Bankinter es el único que salva y eso que es el único banco que cotiza en negativo en el acumulado de 2023, sin embargo, ha alcanzado su mayor número de accionistas desde hace ocho años.

Santander perdió la barrera psicológica de los 4 millones de accionistas hace dos años y cerró 2022 con unos 3,91 millones. Pero seis meses después, en junio, esta cifra ya había bajado a 3,8 millones y de nuevo en septiembre a 3,7 millones. Nunca antes se había producido una caída tan acelerada desde que el banco reporta estos datos, según la información recopilada por ON ECONOMIA.

El banco que preside Ana Botín alcanzó su mayor número de inversores minoristas el año 2018, cuando sobrepasó los 4,1 millones. Ahora cuenta con casi medio millón menos, pese a ello, Santander es el banco con mayor capitalización del IBEX y también el que más accionistas tiene dado su tamaño. Se trata además de la tercera empresa con mayor tamaño de la bolsa española, por detrás de Inditex e Iberdrola.

La fuga también ha sido notable en BBVA, que ha cerrado septiembre con menos de 800.000 accionistas por primera vez desde que hay registros. En concreto con 764.567, lo que supone una pérdida de casi 37.000 en lo que va de año, que se produce aun cuando es el valor que más sube este año del IBEX 35 (casi un 45%). El banco que preside Carlos Torres llegó a superar el millón de accionistas en 2012, desde entonces y hasta ahora los ha ido reduciendo.

CaixaBank ha perdido a casi 16.000 inversores minoritarios en lo que va de año y cierra septiembre con unos 600.000. El banco catalán superó los 660.000 en 2021, el año en el que absorbió a Bankia y a sus accionistas, pero de nuevo ahora roza las cifras de antes de la fusión. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri vivió sus mejores años en 2014 y 2015, cuando contaba con más de 700.000.  

Sabadell tampoco se ha salvado de la estampida de accionistas, aunque es el que menos pierde, unos 580 en el año. El banco que dirige César González bueno cierra septiembre con 218.033 inversores minoristas, su cifra más baja desde 2011; Los cuatro grandes bancos se han dejado por el camino unos 270.000 este año.

En el lado opuesto está Bankinter, que sufrió una acuciante pérdida de inversores en bolsa entre 2015 y 2022. Sin embargo, el banco que dirige María Dolores Dancausa ha recuperado en lo que va de año casi 7.300 y ya supera los 62.000, una cifra no vista en ocho años.

La banca trata de recuperar atractivo con recompras milmillonarias

La fuga de accionistas en la gran banca responde al fuerte castigo de sus acciones en bolsa en los últimos años, marcados por tipos de interés negativos (hasta que empezaron a subir en 2022) la pandemia, las quiebras bancarias en Estados Unidos y Suiza, o los conflictos geopolíticos. La bolsa es un termómetro de la economía y el sector financiero siempre es el que sufre el miedo de los inversores a una desaceleración o recesión.

Para frenar las caídas de las acciones y después de los buenos resultados de los dos últimos años y el exceso de capital que han generado, las entidades han empezado a repartir entre sus accionistas elevados dividendos y a realizar recompras de acciones milmillonarias. Aunque ni con eso se han salvado de la fuga.

Así, Santander ha pagado en octubre un dividendo que supera en un 39% al del año pasado y ha iniciado un programa de recompra de acciones propias por un importe aproximado de 1.310 millones de euros. Al igual que BBVA, que también ha mejorado su dividendo un 33% respecto al que pagó en 2022 y ha puesto en marcha una recompra por valor de 1.000 millones de euros.

También CaixaBank está realizando ya un programa de recompra de acciones propias por un importe máximo de 500 millones y Sabadell terminando el suyo, en el que invertirá un máximo de 204 millones hasta febrero de 2024.