Pimec ha anunciado la intención de situar el absentismo laboral en el centro del debate. Al contrario de los dos grandes sindicatos catalanes, Pimec apoya la campaña del Govern de la Generalitat en los Centros de Atención Primaria (CAP) por el ‘buen uso’ de las bajas laborales, si bien advierte de que las listas de espera en la sanidad perjudican a los ciudadanos y a las empresas.
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha subrayado este jueves que “el absentismo es insostenible” y que “el sistema no funciona”. Ha recordado que las bajas laborales se financian “con dinero público y de las empresas”. Pero también considera una “anomalía” que “se tarde seis meses en pasar consulta con un especialista”.
Cañete ha realizado estas declaraciones en el tradicional desayuno con la prensa antes de Navidad para hacer balance de la gestión anual. Ha informado de que esta misma semana han reclamado formalmente al Ministerio de Trabajo, a través de una “carta jurídicamente argumentada”, la entrada de Pimec en el Consejo Económico y Social (CES). Ha precisado que, con esta carta, “han iniciado los trámites legales para que se cumpla la ley” y, a continuación, actuarán judicialmente en el ámbito del contencioso administrativo.
Una normativa de 2024 ampara la entrada de Pimec en el CES, pero esto aún no ha sido posible por la oposición de la CEOE y Cepyme. En cambio, la patronal de las pymes catalanas ha conseguido este año la entrada en el Consejo Económico y Social Europeo (CESE), con un representante de los seis que designa España. Los otros cinco son de CEOE y Cepyme. Por primera vez, Pimec también ha entrado este año en la mesa de negociación de los convenios colectivos a escala estatal. “Pimec está en 1.100 mesas, pero esta no es una mesa más porque supone romper con la herencia del 'atado y bien atado'", ha indicado Cañete.
En el contacto con la prensa, Cañete ha defendido un salario mínimo interprofesional (SMI) “el más alto posible mientras no destruya empleo y provoque el cierre de empresas”. Sin embargo, ha recordado que las subidas de los últimos años no se han visto compensadas por un aumento de la productividad.
En el repaso de la gestión anual, Cañete ha recordado la participación de Pimec en decisiones de las administraciones que afectan al mundo empresarial:
• Reducción del impuesto de sociedades. Empresas de menos de un millón de facturación, pasa del 23% al 17%. Y de menos de 10 millones, del 25% irá bajando progresivamente.
• Moratoria del Verifactu. Ha indicado que si no se hubiera aplazado un año, muchas micropymes habrían cerrado en enero por imposibilidad de implantar el nuevo sistema. Ha indicado que esta cuestión se planteó en la visita que hizo Pedro Sánchez a Pimec en septiembre pasado.
• Créditos del ICO. La nueva línea ICO Crecimiento, dotada inicialmente con 1.000 millones de euros, para facilitar la dimensión y la expansión empresarial. Por primera vez otorga préstamos directos a las pymes.
• Jornada Laboral. Cañete sostiene que si se hubiera llevado a cabo la reducción, como se había planteado, habría “destruido” empleo y sectores empresariales. Prefiere utilizar el término “tiempo del trabajo” porque “va más allá del café para todos de la reducción de jornada”.
• Morosidad. Cañete se atribuyó parte del éxito en revertir la oposición de 21 países de la UE al reglamento para castigar la morosidad. Al final, las instituciones europeas se han marcado esta cuestión como una “prioridad” para 2026.
Pimec cerrará este año con 25 millones de euros de actividad, tal como previeron en los presupuestos, y con unos beneficios de cerca de 900.000 euros. La masa social ha crecido un 6% este ejercicio, según los datos expuestos por su presidente, que en pasado febrero renovó en el cargo.