Pansfood, propietaria de las marcas de restauración Pans & Company, Ribs, Caffe di Fiore, Breadway y DSM, consiguió aumentar la facturación el año pasado hasta los 162 millones de euros, casi un 10% más que el ejercicio anterior, pero esto no evitó que disparara las pérdidas hasta los 8 millones de euros, un 56% más que los 5,1 millones del año anterior
Según la memoria que acompaña las cuentas de 2024, más de la mitad de los ingresos del grupo Pansfood se generan en Catalunya (52%). A continuación siguen Madrid (17%), Comunidad Valenciana y Canarias (ambas con un 11%) y Andalucía (9%).
Pansfood es propiedad de la compañía The Eat Out Group, la cual forma parte del grupo portugués Ibersol, con presencia en toda la Península Ibérica. Precisamente, Ibersol compró en 2016 la cadena catalana especializada en bocadillos Pans & Company a Agrolimen, de la familia Carulla.
Además de las cinco marcas propias, Pansfood también gestiona, en régimen de concesión, una treintena de establecimientos de comida rápida de otras cadenas como Coffee Republic, Pret a manger, Mamma mia, Tapa, Central Café, Food Market, Carlsberg, Pizza Hut o KFC. Precisamente, estos tres últimos los incorporó el año pasado.
Al cierre de 2024, Pansfood contaba con 175 restaurantes entre propios y franquiciados. De estos, 104 son de gestión propia, que son 14 más que un año antes por la apertura de nuevos locales. En la memoria apuntan que estos restaurantes están situados “estratégicamente” en áreas de alta densidad de población, centros comerciales con gran afluencia de público, aeropuertos y estaciones de tren.
Precisamente, el pasado verano inauguraron un local de 540 metros cuadrados que comparten las marcas Tapas y Pans & Company en la T1 del aeropuerto de Barajas. En la T4, tienen tres locales más de la marca de bocadillos. También se encuentran en las estaciones del AVE de Lleida, Girona y Barcelona Sants (ahora en obras), así como en centros comerciales como el de La Roca.
Respecto a las franquicias, finalizaron 2024 con 71 restaurantes, cinco menos que un año antes. De estos, 41 están situados en Portugal, 29 en España y uno en Andorra.
Pansfood mantiene la sede social en Sant Cugat del Vallès, donde precisamente nació Pans & Company, y desde este año está presidida por Antonio Carlos Vaz Pinto de Sousa.
Las pérdidas de los dos últimos ejercicios, de más de 13 millones de euros, contrastan con los beneficios de 3,4 millones de 2022. El año pasado, la compañía apostó por incrementar el número de establecimientos, la producción y el personal, pero esto no les ha dado frutos de manera inmediata. La plantilla media el año pasado fue de 1.865 personas, un 9,42% más que la de 2023. El 64% son mujeres y el 95% tienen contrato indefinido.
