Agrolimen, el holding empresarial de la familia Carulla, ingresó el año pasado cerca de 2.400 millones de euros –exactamente, 2.393 millones, que son 2 más que en el ejercicio anterior– pero redujo el beneficio a 170 millones, un 4% menos. En resumen, facturó casi lo mismo, pero rebajó las ganancias. El dato más negativo es que la deuda a corto plazo casi se dobló, al pasar de 336 millones a 600.

El holding Agrolimen, con más de un centenar de empresas, se sustenta sobre dos grandes patas: el negocio de alimentación humana (GBfoods) con marcas como Gallina Blanca, Avecrem, Yatekomo, Gacía Millán o El Pavo; y el negocio de alimentación animal, con las compañías Affinity, Natures Menu y Nature's Variety. Mantienen la sede mundial en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En el último informe de gestión de Agrolimen, correspondiendo al 2024, indican que se han marcado "el objetivo de racionalizar" tanto el porfolio de productos como los mercados en los que están presentes para centrarse en "productos de valor añadido y diferenciados" que potencien sus marcas. Este informe está firmado por el presidente, Artur Carulla Mas, y por su padre y vicepresidente, Artur Carulla Font, así como por un representante de las diversas ramas familiares.

Según las cuentas consolidadas de Agrolimen del 2024, las ventas crecieron ligeramente, hasta los 2.385,5 millones, cinco millones más que un año antes; pero redujeron el capítulo de abastecimientos hasta los 1.112 millones, 132 millones menos; y aumentaron los gastos de personal hasta los 396,5 millones, 50 millones más. El resultado de explotación superó los 247 millones, pero el resultado atribuido a la sociedad dominante se quedó en cerca de 170 millones (166,93 millones) que son seis menos que en el ejercicio anterior.

En el mercado español, ganaron 68,17 millones, casi cinco millones más; pero retrocedieron en su segundo mercado, Bélgica, donde ganaron 28,5 millones, casi ocho millones menos; así como en Francia, con 11,14 millones, cinco millones menos.

El grupo empresarial de la familia Carulla atesora 80 años de historia y presencia en más de un centenar de países. Cuenta con fábricas de producción en 11 países de Europa y África y una plantilla global de 5.579 empleados.

La división de alimentación humana (GBfoods) se ha especializado en la producción y comercialización de saborizantes, ayudas culinarias (salsas, mayonesas y caldos), platos preparados (gazpachos, sopas, cremas, noodles y arroces), así como tés e infusiones. En el ejercicio de 2024, GBfoods facturó 1.416 millones de euros. El 71% de las ventas se realizaron en Europa (un punto porcentual más que un año antes) y el 29% en África (un punto menos). La plantilla de esta división es de 3.472 empleados.

Con respecto a la división de alimentación animal (Affinity, Natures Menu y Nature's Variety), son líderes en comida para perros y gatos en España, cuartos en Europa y séptimos en el mundo, según la memoria de la compañía. Disponen de centros de producción en España, Francia, Reino Unido y en los Estados Unidos, y una plantilla de 2.064 personas.