La firma catalana de la gran distribución Fragadis, licenciataria de las enseñas Spar, EuroSpar y Economy Cash ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) la ja anunciada compra del grupo extremeño Líder Aliment. Ambas empresas anunciaron el pasado 28 de julio su unión estratégica, para fortalecer su presencia en el sector de la distribución alimentaria bajo la enseña Spar en las regiones de Catalunya, el País Valencià, Extremadura y Andalucía Oriental. El nuevo grupo sumará una facturación estimada de 700 millones de euros, según consta en los registros del organismo, consultados este lunes por Europa Press.
La nueva estructura conjunta fortalecerá la propuesta comercial del grupo, ofreciendo a los consumidores una experiencia de compra moderna, competitiva y adaptada a sus necesidades, en más de 400 puntos de venta repartidos por todo el país. Además, contará con dos grandes plataformas logísticas de 25.000 metros cuadrados cada una, que asegurarán una gestión eficiente y robusta de la cadena de suministro, así como la capacidad de afrontar ambiciosos planes de futuro. Tendrán una plantilla de 4.700 empleados y una superficie de venta de 250.000 metros cuadrados.
Lider Aliment, con sede en Zafra (Badajoz), aportará al proyecto más de dos décadas de experiencia en el sector de la distribución, con una sólida implantación en Extremadura y Andalucía a través de una red de más de 200 supermercados Spar y EuroSpar entre propios y franquiciados.
Por su parte, Fragadis gestiona 220 establecimientos, de los cuales 186 operan como Spar y EuroSpar y 31 supermercados más son Economy Cash. La facturación anual del grupo supera los 500 millones de euros.
Con la notificación de la operación (que se produjo el pasado 1 de septiembre) se inicia la primera fase de estudio de la misma, en la que la CNMC dispone de un mes de plazo para pronunciarse. En caso de requerir un análisis más profundo, la compra pasaría a segunda fase, cuya duración podría oscilar entre tres y cuatro meses.