Telefónica ha notificado este jueves al supervisor de valores estadounidense, la Securities and Exchange Comission (SEC, por sus siglas en inglés), su decisión de abandonar la Bolsa de Nueva York, en la que cotizaba desde hace casi 40 años, exactamente desde el 12 de junio de 1987, según el formulario remitido por la compañía española a ese organismo.

Telefónica fue la primera compañía española en cotizar en Estados Unidos, Con la presentación de este formulario, confirma la decisión adoptada a mediados de diciembre de abandonar, voluntariamente, la Bolsa de Nueva York. Concretamente, este procedimiento consiste en excluir la cotización de sus american depositary shares (ADS), cada una representativa de una acción ordinaria de Telefónica, representadas mediante american depositary receipts (ADR).

"Telefónica no ha previsto la cotización, negociación y/o registro de los ADS en otro mercado de valores o sistema de cotización (quotation medium) estadounidense. Los titulares de ADS tendrán la opción de canjearlos por acciones ordinarias negociadas en las bolsas de valores españolas. Asimismo, Telefónica tiene la intención de convertir su actual programa de ADR en un programa de ADR nivel I, lo que permitirá a los titulares actuales de ADS seguir manteniéndolos y facilitará su negociación en el mercado extrabursátil estadounidense", según precisó la compañía en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía que preside Marc Murtra ha iniciado el mecanismo para que sus bonos sénior a tipo fijo con vencimiento en 2027, 2036, 2038, 2047, 2048 y 2049 dejen de cotizar en la Bolsa de Nueva York. Sobre ello, sus planes pasan por solicitar su admisión en Euronext Dublín, dado que no tiene previsto que estos valores de deuda coticen en otro mercado estadounidense, según informa Europa Press.

Tras la exclusión de la cotización y la cancelación del registro en Estados Unidos, lo cual se prevé que tendrá lugar en los próximos 10 días, las acciones ordinarias de la compañía seguirán cotizando en el mercado continuo español, donde la mayoría de los inversores nacionales e internacionales de Telefónica negocian en la actualidad los títulos ordinarios de la teleco.

Marc Murtra cumple este enero su primer año como presidente de Telefónica en el que la compañía ha salido de Hispanoamérica y ha acordado un recorte de la plantilla de cerca de 4.500 empleos. Todo esto con la intención de centrarse en Europa y consolidarse.

La estrategia de Telefónica, que abarca hasta 2028, persigue un crecimiento anual de los ingresos y del resultado bruto de explotación (ebitda) en torno al 3,5%, junto a un ahorro de costes superior a los 2.000 millones de euros. El grupo mantendrá su apuesta por sus cuatro mercados estratégicos –España, Brasil, Alemania y Reino Unido– y estima que el plan permitirá generar oportunidades de creación de valor de entre 18.000 y 22.000 millones.