Dia deja a un lado sus planes de expansión en Argentina por la situación económica que vive el país. La cadena de supermercados ha decidido frenar las aperturas de tiendas tras un intenso periodo de crecimiento en el país latinoamericano. La política económica de recortes del nuevo gobierno, presidido por Javier Milei, se está traduciendo en un descenso del consumo y Dia prevé que continúe la misma tendencia durante 2024. La compañía toma una estrategia prudente y será "muy selectiva" en cuanto a la inversión en el país.

El grupo sigue su camino hacia la rentabilidad gracias al impulso del negocio en España. Tras anunciar su salida de Portugal y confirmar que estudiará este año si recurrir a la misma vía en Brasil, Dia se centra en potenciar el mercado español y el argentino, que son los únicos que han reportado beneficios a la distribuidora de alimentación. No obstante, el contexto hiperinflacionario en Argentina ha lastrado las ventas del ejercicio 2023 y el rumbo del nuevo gobierno hacen a la compañía ser más cauta con sus planes de crecimiento de superficie comercial.

Y es que, la famosa 'motosierra' de Milei en materia fiscal y de gasto público supone un ajuste equivalente al 5% del PIB del país, lo que ya se está viendo reflejado en consumo de la población en la alimentación. "La situación en Argentina es desafiante, las medidas y la orientación del nuevo gobierno ya empezamos a verlas en el mercado. Esperamos una reducción del consumo, que ya estamos viendo desde diciembre del año pasado y en estas primeras semanas de 2024", explicó el CEO global de la compañía, Martín Tolcachir, en la presentación de resultados del año 2023.

Muy selectivos con la inversión

De este modo, la enseña trata de proteger su segundo mercado más importante ante la desaceleración del gasto de la población que están registrando y que se prevé que continúe a lo largo de este año. En este sentido, el máximo dirigente del grupo señaló que, "lo que hemos definido es ser más prudentes en cuanto a las inversiones y no vamos a estar en una etapa de aceleración. La expansión será muy selectiva, solo en caso de buenas oportunidades, y vamos a navegar estos meses con mucha prudencia y foco en el cuidado de la caja".

Sin embargo, destacan la resistencia que está teniendo el negocio en Argentina, donde, a pesar de la caída de ventas y de beneficio, el grupo consiguió un resultado neto de 6 millones de euros el ejercicio pasado. "Estamos constatando la fortaleza de Dia en el país, una marca referente que ha sido elegida por los argentinos por sus precios accesibles. En un contexto de reducción de los volúmenes, sí creemos que la performance de Dia en Argentina estará por encima de la del mercado y ganando cuota", aseguró Tolcachir. 

La compañía cerró el año con 76 nuevas aperturas (75 de ellas franquicias) y 234 remodelaciones de tiendas hacia el nuevo modelo estratégico de proximidad que lleva años implementando. Así, Dia cuenta ya con 1.048 establecimientos en el país, el 82% de ellos operando bajo el nuevo modelo. Desde 2021, la enseña ha levantado la persiana a 204 nuevas tiendas y ha echado el cierre a 63, por lo que el saldo acumulado de los últimos años es de 141 supermercados más.

Una expansión que ha estado marcada por un contexto económico complicado, de fuerte impacto por la devaluación de la moneda local, el peso argentino. Algo que lastrado sus cuentas, que registran una caída en las ventas netas del 30,6% respecto a 2022, hasta los 946 millones de euros. Asimismo, la devaluación del peso también impactó al resultado neto, cayendo desde los 30 millones de euros hasta los 6 millones en 2023, logrando, eso sí, cerrar en positivo.

Ahora, los ajustes de Milei sitúan a la distribuidora en un nuevo escenario, donde la inversión queda relegada a un segundo plano y las prioridades serán otras. En este sentido, el plan estratégico de la compañía en el país latinoamericano pasa por seguir potenciando la fidelización de clientes a través del Club Dia para aumentar la densidad de las ventas. De igual modo, buscarán la manera de seguir potenciando el surtido de productos frescos y de marca blanca para atraer más clientes.

Dia frena también en España

Más allá de Argentina, la empresa parece haber puesto el freno a su expansión también en España, donde ha logrado consolidar su red de tiendas. En 2023, Dia abrió un total de 36 establecimientos y finalizó la remodelación de 289, culminando el ejercicio con 2.318 tiendas operando bajo el nuevo modelo de proximidad, el 86% del parque. Cabe destacar que Dia lleva años transformando su red de tiendas en España y ha reducido significativamente su superficie comercial, contando actualmente con 533 tiendas menos que en 2021.

A esto hay que sumarle la venta de los más de 200 locales comerciales que traspasó a Alcampo. Pero, si bien en 2023 el grupo ha vuelto a impulsar su negocio a través de aperturas, parece que para este año la estrategia será también de prudencia en la inversión y centrada en el crecimiento orgánico. Así lo aseguró Tolcachir en la presentación de resultados, donde aseguró que 2024 va a estar marcado por la reducción de la inversión en tienda y el crecimiento a través de "palancas menos consumidoras de caja".

Esto se traducirá en la potenciación del canal online y del Club Dia, así como de las promociones. De hecho, en lo que va de año, la compañía ya anunció una inversión de 150 millones de euros en promociones, sumándose así a la guerra comercial entre supermercados españoles como Carrefour o Lidl. De esta manera, la compañía tampoco priorizará la inversión en tiendas en su principal mercado, confiando en que la reestructuración llevada a cabo durante los últimos años siga dando sus frutos. Dia cerró 2023 con un beneficio neto de 122 millones de euros.