El ya presidente de Argentina, Javier Milei, ha asegurado este domingo en su discurso ante la ciudadanía tras jurar el cargo que "no solo el estado de la economía del país es deplorable, sino que en todas las esferas, miren donde miren, la situación de Argentina es de emergencia". "La situación de Argentina es crítica y de emergencia", ha insistido Milei de una tribuna instalada a los pies de la escalinata del Congreso de la Nación, en presencia de los principales representantes internacionales y ante decenas de miles de ciudadanos congregados.

En su primer discurso como jefe de estado, el presidente de Argentina ha anunciado que aplicará un "duro ajuste fiscal" y que habrá "estanflación durante varios meses", pero ha prometido que será el "último mal trago" antes de la "reconstrucción del país". "Lamentablemente, tengo que decirlo de nuevo: no hay plata. La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock", ha asegurado Milei.

Tasa de pobreza del 45%

El mandatario ha admitido que el plan de "shock" que aplicará tendrá un impacto negativo sobre el nivel de actividad, en el empleo, en los salarios reales y en la tasa de pobreza e indigencia. "Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos dos años", ha defendido. 

Milei ha asegurado que la "herencia" que deja el kirchnerismo es la peor que ha recibido nunca un Gobierno argentino, con un déficit financiero y fiscal equivalente al 17% del PIB, una inflación que crece a una tasa anual del 300%, una actividad económica paralizada, una tasa de pobreza del 45% y un índice de indigencia cercano al 10%.

En este sentido, ha ratificado que aplicará un ajuste fiscal del 5% del PIB que, según prometió, caerá "casi totalmente" sobre el Estado y no sobre el sector privado. También ha confirmado que "limpiará" los pasivos del Banco Central y pondrá fin a la emisión de moneda, que, ha insistido, es a su juicio la causa de la elevada inflación de Argentina.

Sin embargo, ha afirmado que la política monetaria actúa con un retraso de entre 18 y 24 meses, por lo que ha anticipado que la inflación permanecerá alta y ha citado pronósticos privados que prevén tasas mensuales de entre el 20% y el 40% entre este mes y febrero próximo.

Hiperinflación

Milei ha dibujado un delicado escenario fiscal y monetario que, en su evaluación, coloca a Argentina al borde de una hiperinflación, que podría llegar al 15.000% anual. "Esta es la herencia que nos dejan: una inflación plantada de 15.000% anual, que vamos a combatir con uñas y dientes para erradicarla", ha prometido.

"Es nuestra máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe, que llevaría la pobreza por encima del 90% y la indigencia por encima del 50%". 

Milei también ha advertido de la "herencia" en materia de endeudamiento: 30.000 millones de dólares de deuda con importadores; 10.000 millones de ganancias retenidas a empresas extranjeras en concepto de giro de utilidades; 25.000 millones de deuda del Banco Central; y 35.000 millones de deuda del Tesoro. "La bomba en términos de deuda asciende a 100.000 millones de dólares, que habrá que sumar a los cerca de 420.000 millones de deuda ya existente". A estos se suman los vencimientos en 2024 de deuda soberana emitida en pesos, por el equivalente a unos 90.000 millones de dólares, más los vencimientos con organismos multilaterales por 25.000 millones. 

Pese al tremendo panorama descrito, Milei ha dicho que, tras el "reacomodamiento macroeconómico", la situación de Argentina comenzará a ir "mejor". "Habrá luz al final del camino", ha prometido. 

Seguridad, educación y sanidad

Respecto a la seguridad, Milei ha destacado que "Argentina se ha convertido en un baño de sangre", que una de las ciudades más importantes del país (en alusión a Rosario) ha sido "secuestrada" por el narcotráfico y la violencia, que los ciudadanos han sido "abandonados" por la clase política y solo un 3% de los delitos es condenado.

En materia social, Milei ha descrito que "la mitad de la población es pobre, con el tejido social completamente roto", por lo que unos 20 millones de argentinos "no pueden vivir una vida digna" y 6 millones de chicos se irán a dormir con hambre, caminan descalzos por la calle o cayeron en la droga. "Los planes contra la pobreza generan más pobreza", ha afirmado, y ha insistido que "la única forma de salir de la pobreza es con más libertad".

Además, Milei ha resaltado las preocupantes cifras de la educación en Argentina y las ha contrastado con que el país fue el primero "en terminar con el analfabetismo en el mundo".

En materia de salud, el presidente ha dicho que el "sistema se encuentra completamente colapsado", porque hay hospitales "destruidos", médicos que cobran "miseria" y falta servicio de salud básica y que, por eso, en la pandemia Argentina podría haber tenido 30.000 muertos en vez de 130.000. En materia de infraestructuras, ha advertido de que solo un 16% de las carreteras está asfaltada y un 11% en buen estado, razón por la cual mueren 15.000 argentinos por año en accidentes de tráfico.

Milei será el presidente de Argentina por el período 2023-2027, tras haber ganado la segunda vuelta electoral, celebrada el 19 de noviembre, ante el candidato oficialista, el ministro de Economía Sergio Massa.