La inmobiliaria Colonial estudia ejecutar un nuevo plan de desinversiones después de las ventas de bienes que ha llevado a cabo en el primer semestre de este año por un valor de 500 millones de euros y que han permitido reducir la deuda en 421 millones, para situarlo en 4.934 millones. Esta estrategia se quiere intensificar, según ha explicado el consejero delegado de la firma, Pere Viñolas, en el transcurso de la junta de accionistas del grupo, celebrada este jueves. "Estamos evaluando si, teniendo en cuenta que el primer plano funcionó muy bien, extenderlo a una segunda oleada que podría tener lugar al segundo semestre", ha dicho Viñolas y ha concretado que las ventas seguirán las mismas prioridades: desinvertir en productos no estratégicos y centrarse en el sector de oficinas de alto valor, según informa ACN. Eso ha permitido al grupo catalán consolidarse en el sector de oficinas prime europeo reforzante su presencia en el primer mercado de oficinas en Europa, con un potencial elevado de creación de valor para el accionista, con impacto positivo en el beneficio por acción y mejorando la estructura de capital.

Tal como ha apuntado la compañía, del programa de desinversiones de casi 100.000 metros cuadrados, un 27% corresponde a suelos o activos "no estratégicos" y con elevados niveles de desocupación. Sin embargo, otro 35% es de inmuebles a ubicaciones secundarias y el resto se consideran activos maduros sin potencial de creación de valor a largo plazo. Para las futuras compras, que se llevarían a cabo en el segundo semestre de este año, "no tenemos identificados todavía ni medidas ni importes porque justamente estamos acabando la primera oleada", ha añadido Viñolas.

La compañía ha informado de que esta reducción de la deuda ha ido acompañada de un incremento de la liquidez hasta los 2.645 millones de euros, y el LTV se reduce a 189 puntos básicos hasta niveles del 36,9%. En esta línea, los niveles de liquidez actuales, entre caja y líneas de crédito, permiten cubrir todos los vencimientos de deuda del grupo Colonial hasta el año 2027.

Con respecto a la deuda viva, el grupo Colonial asegura que tiene un nivel de cobertura elevado con respecto a la subida de tipo de interés a mediante un volumen elevado de bonos a tipo fijo en combinación con instrumentos de cobertura contratados para los vencimientos a largo plazo: el 100% de la deuda neta del grupo tiene un tipo de interés fijo; el 70% de la deuda del Grupo Colonial tiene vencimientos a partir del 2025; y el 53% de las futuras emisiones de deuda del grupo tienen contratadas precoberturas de tipo de interés a un tipo strike de 0,6% limitando significativamente el impacto de la subida de los tipos de interés después del vencimiento de los bonos. Al cierre del ejercicio 2022 el valor de mercado (Mark-to-Market) de las coberturas de interés contratadas por el grupo Colonial es de 293 millones de euros.

Desde Colonial apuntan que el 2023 es un año "claramente de transición" con los mercados de inversión cerrados. Sin embargo, vaticinan que a partir del segundo semestre, y si la macroeconomía y los mercados ayudan, se pueda cambiar la tendencia y dibujar un "punto de inflexión" de cara al próximo año. En este sentido, durante la junta, el máximo responsable ha comentado que la empresa ha registrado desde principio de año un buen comportamiento de los volúmenes de contratación, con más de 177.000 metros cuadrados. En este sentido, resaltan los niveles de empleo, que se sitúan a niveles del 96%, y destaca el mercado de París, con niveles de casi plena ocupación (99,8%) de su cartera de propiedades a alquilar.

Dividendo y entrada de Manuel Puig

Como socimi, cotizada en bolsa, la junta de accionistas de Colonial también ha aprobado elevar un 5% su dividendo, hasta los 25 céntimos por acción, importe que sumaria un total de 134,9 millones de euros. Al mismo tiempo, también se ha aprobado el nombramiento de Manuel Puig (del grupo de perfumería Puig) como nuevo consejero dominical después de que el Grupo Puig, haya aumentado su participación a Colonial del 5,38% al 7,38% durante el 2022, convirtiéndose en el tercer accionista, después de QIA (19%) y Finaccess (14,8%), y por delante de Grupo Santo Domingo (7,1%). Puig, S.A. entró en el capital de Colonial en el 2017. Los accionistas han aprobado también el nombramiento de Miriam González Amézqueta como nueva consejera independiente de la Sociedad, así como la ratificación de Begoña Orgambide, Silvia Mónica Alonso-Castrillo, Ana Peralta y Ana Bolado al cargo de consejeras.