Uno de los tramos de la avenida Diagonal de Barcelona que más densidad de comercios tiene es el comprendido entre la plaza Cinc d'Oros y la plaza Francesc Macià. "Se trata de una zona comercial que atrae a los residentes del barrio que hacen sus compras entre semana y que los domingos y festivos recorren la avenida para pasear con la familia". Este es el rasgo diferencial de la emblemática e histórica vía de la ciudad, según Teresa Guirado, presidenta de la asociación de comerciantes Diagonal Boulevard. 

Guirado reivindica la importancia del eje comercial justamente porque, a pesar de que en muchos casos se considera una continuidad del paseo de Gracia, "la gente del barrio viene a comprar y a pasear y no tiene nada que ver con los visitantes que acoge el paseo de Gracia que son fundamentalmente turistas, porque el tipo de comercio que acoge cada una de estas arterias es muy diferente", constata.

La asociación, que acoge a comerciantes, restauradores y profesionales de la Diagonal, tiene claro que los establecimientos de su tramo corresponden a marcas internacionales que alternan con sellos locales, algunos muy veteranos, y que debe seguir trabajando "para que estén todos". "Es muy importante seguir incorporando socios a la cuarentena de sociedades que ahora representamos, después de doblar el número de asociados en los dos últimos años", concreta Guirado.

La presidenta explica que "falta mucha implicación, no hay mentalidad de compartir un proyecto que beneficia a todas y cada una de nosotras: hacer valer el comercio de la ciudad para sus ciudadanos". "Las grandes marcas, insiste, deben implicarse en el territorio, con los barrios, con su gente", insiste para argumentar que no basta con tener una tienda abierta al público y atenderlo adecuadamente. A su parecer, hay que hacer un trabajo compartido entre todos para dinamizar el comercio, la restauración, las empresas de servicios que trabajan en Barcelona. "La falta de implicación no responde solo a la dedicación extrema por el negocio, sino que muestra falta de interés por un territorio que te acoge", sentencia. 

No obstante, el eje no pierde la esperanza de captar nuevos socios entre las grandes marcas y las más locales, también la restauración y los servicios. Además, aspira a convertir Diagonal Boulevard en la asociación que abarque toda la avenida, es decir, que puedan tener cabida todos los negocios que se distribuyen a lo largo de los 11 kilómetros que van desde la zona universitaria hasta el Fòrum. Esta es una característica que "nos distingue", afirma Guirado, al hablar de que la Diagonal pertenece a diferentes distritos de la ciudad. "Solo el tramo que representamos nosotros tiene la singularidad de que la acera de la banda montaña pertenece a Sarrià-Sant Gervasi, y la banda mar, es del Eixample", dice sonriendo. Más arriba pertenece a Les Corts o Pedralbes, y más abajo, a Gràcia o Poblenou, por citar algunos.

Teresa Guirado, presidenta de l'associació Diagonal Boulevard. @Parlem
Teresa Guirado, presidenta de l'associació Diagonal Boulevard. @Parlem

Gaudí y la arquitectura

En clave de dinamización es como Diagonal Boulevard quiere aprovechar que este año se conmemora el centenario de la muerte del arquitecto catalán Antoni Gaudí y que Barcelona será la Capital Mundial de la Arquitectura para poner en marcha una serie de actividades culturales y de ocio. Desde paseos culturales para disfrutar del patrimonio que acoge la avenida con diversos edificios de interés arquitectónico, hasta conferencias sobre la vida y obra de Gaudí y el movimiento del Modernismo. "Los comerciantes nos han pedido que estas conferencias se puedan impartir dentro de los espacios de las tiendas y en eso estamos trabajando", asegura Guirado. 

Respecto a las reivindicaciones y las relaciones con las instituciones y administraciones, la actual junta de Diagonal Boulevard se pone en manos de Barcelona Oberta, la entidad que agrupa varios ejes comerciales de la ciudad de Barcelona. "Nos preocupan, como a todos, temas globales como la accesibilidad, la movilidad, la apertura de los festivos...", dice y recuerda que Diagonal Boulevard surgió por la oposición de los comerciantes al paso del tranvía por la Diagonal. Ahora también se le espera y "cuando llegue, nos adaptaremos, como nos hemos adaptado a otras circunstancias y momentos", manifiesta Guirado y recuerda que el tramo entre la plaza Cinc d'Oros y la de Francesc Macià estuvo muchos meses levantada porque hicieron las obras de remodelación de las aceras.