La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Telefónica por el acuerdo que alcanzó con Dazn por los derechos exclusivos de Fórmula 1 de las temporadas 2021, 2022 y 2023. Según ha comunicado el organismo regulador este jueves, la operadora habría incumplido ciertos compromisos que adquirió cuando compró DTS (antigua Sogecable) en 2015.

La CNMC autorizó la operación de concentración el pasado 22 de abril de 2015, condicionada a que Telefónica cumpliera una serie de compromisos, que se prorrogaron por un periodo adicional de tres años y se han levantado a finales de abril. Entre estas condiciones, Competencia exigía a la compañía que pusiera a disposición de otros operadores de televisión de pago en España una oferta mayorista de canales propios premium en condiciones equitativas, razonables, objetivas, transparentes y no discriminatorias.

Del mismo modo, Telefónica debía no adquirir ni explotar derechos exclusivos de emisión o explotación en España de canales de televisión editados por terceros. Sin embargo, el regulador señala que vio indicios de incumplimiento en el acuerdo con Dazn. Uno de ellos es que Telefónica sublicenciaba a la plataforma británica de deporte los derechos de emisión en exclusiva de las competiciones de Fórmula 1 de las temporadas mencionadas. 

Asimismo, la CNMC asegura que las dos compañías acordaron también las condiciones en que Dazn permitía a Telefónica un acceso no exclusivo a sus contenidos y establecía las limitaciones a que terceros adquirieran estos derechos. Por otro lado, el organismo señala que el contrato también determinaba el modo en que se computan los clientes que contraten empaquetamientos de Telefónica que accedan a contenidos de Dazn.

Estos se computan como clientes de la plataforma a efectos del cálculo del coste mínimo garantizado que se paga por la adquisición canales de Telefónica con contenidos deportivos premium. La apertura de este expediente otorga un plazo máximo de tres meses para la instrucción y para su resolución por parte de la CNMC. El regulador ya había instado a Telefónica a cambiar este acuerdo el pasado 2021.