La multinacional china Chery se ha planteado un nuevo hito para expandir la marca Ebro y la producción que se hace en la Zona Franca de Barcelona. A través de la matriz del grupo Ebro EV Motors, tiene la intención de exportar vehículos al mercado latinoamericano una vez la marca se consolide en los mercados español y europeo. "Esta es nuestra gran proyección", ha explicado este viernes el vicepresidente ejecutivo de Chery International, Zhu Shaodong, en el X Foro España-China celebrado en Madrid. Según Zhu Shaodong, el objetivo de la marca es aprovechar los vínculos lingüísticos, históricos y de tradición que se mantienen entre España y América Latina en una "estrategia" que están analizando.
La proyección internacional de la marca Ebro se ha iniciado este año con el aterrizaje en Portugal de la mano del grupo portugués de concesionarios y talleres MCoutinho. La marca ha entrado en el país lusitano con toda la gama de modelos, tanto S400 como S700, S800 y S900, en todas las motorizaciones disponibles. Los planes para Portugal permiten distribuir los vehículos en la red de 10 concesionarios que tiene MCoutinho. El grupo MCoutinho, uno de los líderes del sector de la automoción en el país vecino, hará de representante oficial de Ebro EV y se encargará de la importación, la venta, la postventa y los servicios integrales de la marca española.
Estos establecimientos se suman a la red de 85 concesionarios de la marca en España. En previsión, Ebro quiere cerrar el 2026 con un total de 130 puntos de venta en la Península Ibérica
Tal como ha resaltado el vicepresidente ejecutivo de Chery International, Zhu Shaodong, en una mesa redonda sobre cooperación empresarial y motor, el proyecto de Ebro EV es "un gran ejemplo de colaboración entre China y España" en el sector de la automoción. "No es solo la revitalización de una marca con siete décadas de historia, sino también una integración de ventajas industriales, tecnológicas y de mercado entre ambos países", ha destacado durante el acto organizado por la Fundación Consejo España China, según información recogida por la agencia de noticias ACN.
Incremento de la producción
Para hacer frente a la internacionalización y al esperado incremento de la demanda, Ebro EV Motors activará durante el primer trimestre del 2026 una nueva línea de producción robotizada que permitirá multiplicar por tres la capacidad de producción de la planta de la Zona Franca. La nueva línea incluirá la pintura y soldadura y permitirá que la producción se haga centrada lo máximo posible en Barcelona, con el objetivo de crear riqueza en el entorno, generar y retener talento y ocupación de alta calidad. La nueva línea podrá fabricar hasta seis modelos de vehículo diferentes
A finales de 2025, la compañía disponía de una plantilla de 1.000 trabajadores -una gran parte provenientes de la antigua Nissan- y ha generado más de 2.500 puestos de trabajo contabilizando también los indirectos. En el último trimestre de su ejercicio fiscal -de julio a septiembre de 2025-, Ebro dejó atrás los números rojos y cerró con un ebitda positivo. Según han indicado, desde que se pusieron en marcha -hace poco más de un año- han servido más de 10.000 clientes.
