El grupo Chery elige Barcelona para establecer su sede central para toda Europa. La compañía automovilística, que ya tiene una planta de producción en la capital catalana, abrirá también un centro de investigación y desarrollo (I+D) dirigido al diseño, validación y adecuación de vehículos del grupo chino al mercado europeo. La firma ya ha tomado ambas decisiones y lo comunicará en los próximos días.
Según han desvelado Expansión, la elección de Barcelona por parte de Chery responde a una decisión estratégica del grupo para establecer su sede central europea cerca de su primer centro de producción en Europa, situado en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona y donde Ebro (su socio) ya ensambla coches procedentes de China.
Chery también tiene previsto ensamblar automóviles de Omoda y Jaecoo en Barcelona, aunque sus planes de producción se han ido retrasando para dar prioridad a los modelos de Ebro. La sede central europea de Chery estará pilotada por Jeff Zhang, CEO de la región Europa y vicepresidente de Chery International.
Por otra parte, Chery instalará en Barcelona un centro de investigación y desarrollo (I+D) dirigido al diseño, validación y adecuación de vehículos del grupo chino al mercado europeo. Chery, que ha escogido Catalunya como puerta de entrada a Europa de sus vehículos, lanzó la marca Omoda en España en febrero de 2024 y siete meses después presentó en sociedad la marca Jaecoo.
El pasado 18 de diciembre anunció el lanzamiento de una nueva marca, la prémium Lepas, en el segundo trimestre de 2026. Después de verano está previsto el desembarco de la firma de coches eléctricos prémium Exlantix, conocida como Exeed en otros mercados y que será la cuarta marca de Chery en España (la quinta contando Ebro).
Justo después de Lepas y Exlantix será el turno de iCar, la marca especializada en todoterrenos eléctricos e híbridos enchufables del grupo Chery. Una de las marcas más esperadas del conglomerado chino es Luxeed, la enseña de coches eléctricos de alta gama fruto de la colaboración entre Chery y Huawei, que llegará previsiblemente en 2027 para competir con los coches ultratecnológicos de Xiaomi.
Chery ya ha empezado a contratar profesionales altamente cualificados y con dilatada experiencia en el sector del automóvil para su sede central europea, en la que trabajarán cerca de 100 personas en una primera fase. Como centro neurálgico de las operaciones europeas de Chery, la sede se centrará en servicios de venta y posventa, certificación y pruebas de vehículos de todas las marcas del grupo, además de diseñar y desarrollar los vehículos destinados al mercado europeo.