La marca automovilística Ebro logrará este año una capacidad de producción de unos 50.000 vehículos gracias a la puesta en marcha de la nueva línea de producción de la planta de la Zona Franca de Barcelona, que empezará a operar en primavera, en torno a "marzo o abril", y que permitirá fabricar el coche casi al completo.
En una entrevista con EFE, el presidente de Ebro EV Motors, Rafael Ruiz, y el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, han explicado que la nueva línea, denominada M1, se desplegará de forma paulatina a lo largo de 2026. Cuando esté a pleno rendimiento, se pasará de fabricar en la planta unos 120 coches al día - los que se montan en la línea actual, la M0, que es más corta -, a producir unos 500, con lo que se ganarán unos 380 adicionales.
La compañía, que el año pasado produjo un total de 17.308 coches y vendió "unas 15.000 unidades", adaptará en 2026 su capacidad de producción a la marcha de las ventas, por lo que no tiene una estimación exacta de cuántas unidades acabará produciendo este ejercicio.
Con todo, "la capacidad productiva real de la planta será de unas 50.000 unidades este año", ha asegurado Ruiz, que ha subrayado que ello será posible gracias a las inversiones de 100 millones desplegadas "en las nuevas líneas de soldadura, montaje y pintura" en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
Preguntado por la previsión de ventas, Ebro no hace tampoco estimaciones, si bien ambos directivos recuerdan que los analistas calculan que pueden vender entre 28.000 y 30.000 unidades en 2026. "No nos marcamos un techo", asegura Calef.
El primer modelo de Chery, a finales de año
"La nueva línea está prevista que se ponga en marcha en marzo o abril y se irá desplegando a lo largo de este año", ha añadido Ruiz, que ha precisado que la fabricación en esta línea, que ya se está preparando, se estrenará con el S400, el vehículo más pequeño de la gama, al que luego seguirá el S700, el todocamino que más está vendiendo la marca, que tiene como socio al gigante chino de la automoción Chery.
El arranque de la nueva línea supondrá un salto de valor añadido para toda la planta, ya que hasta ahora los modelos de Ebro llegaban en barco desde China en un formato semiensamblado, por lo que se acaban de montar en la Zona Franca en una línea corta, la M0, mientras que en la nueva línea, la M1, se montará el vehículo casi al completo.
Respecto a cuándo empezará a producirse en Barcelona el primer modelo de Chery, Ruiz ha comentado que será "a finales de año", pero que "todavía no se ha determinado" cuál será, si el Omoda 5 eléctrico o el Jaecco 5, también eléctrico.
"Será elección de Chery elegir con cuál comienza. Las líneas son flexibles y están adaptadas", ha asegurado Ruiz, que ha comentado que los S800 y los S900, los modelos más grandes de la marca, seguirán en la línea M0.
Los planes de Ebro son que la planta catalana sea capaz de "superar las 100.000 unidades (producidas) en torno a 2028 o 2029". Respecto a un eventual aumento de plantilla por la apertura de la línea M1 en los próximos meses, ambos directivos han asegurado que "el grueso" del personal será el que ya está empleado en la planta, que da trabajo a un millar de personas, pero han abierto la puerta a más contrataciones "en función del aumento de producción y de la marcha de las ventas".
El S700 y el S400, sus modelos más vendidos
En cuanto a las ventas, Calef cree que los modelos S400, de 4,32 metros de longitud, y el S700, de 4,55 metros, serán los más vendidos de la marca este año, pero Ebro también resalta el potencial del S800 y del S900, un último vehículo que es un híbrido enchufable de gran tamaño.
"Hemos conseguido el reto de volver a poner a una marca histórica como Ebro en la calle", ha resaltado Calef haciendo balance de 2025. Por otra parte, Ebro EV Motors cotiza en el BME Growth desde octubre de 2024 y desde entonces acumula una revalorización cercana al 40 %.
Aunque aún no ha dado a conocer sus resultados de 2025, Ebro confía en cumplir las previsiones sobre ingresos facilitados en su salida a bolsa, que eran superar los 333 millones en 2025 y los 599 millones en 2026. Aunque la compañía todavía no es rentable, espera generar beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo este año.
La marca automovilística Ebro, que tiene como aliada industrial a la multinacional china Chery, empezó a producir en la Zona Franca de Barcelona en noviembre de 2024 e integra en su plantilla a un total de 842 exempleados de Nissan.