CaixaBank ha realizado alrededor de 9.800 novaciones de hipotecas a tipo fijo desde variable y 10.600 refinanciaciones a particulares u otros acuerdos de pago, desde julio de 2022, cuando comenzaron las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y hasta el pasado mes de septiembre, según la información facilitada este miércoles por la entidad catalán, que además revela que ha recibido unas 6.000 solicitudes que encajan con el Código de Buenas Prácticas hipotecario, impulsado por el Gobierno en colaboración con el sector financiero para ayudar a las familias con dificultades para hacer frente a sus préstamos.

En los primeros siete meses de 2023, desde que se puede solicitar estas ayudas a hipotecados vulnerables afectados por las subidas de tipos, el conjunto de la banca española ha recibido unas 42.000 adhesiones, un número que el propio Banco de España calificaba esta semana como "limitado" teniendo en cuenta el número total de hipotecas vivas que hay en España, pies suponen menos del 0,4% del total. 

En el Informe de Estabilidad Financiera de otoño de 2023, el supervisor también revela que el porcentaje de operaciones aceptadas (el 8% del total) "ha sido reducido" en relación con el volumen de solicitudes. Si bien todavía hay un 40% que están pendientes de resolverse. En este sentido, el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos destacaba también que "alrededor del 50% de las solicitudes han sido rechazadas"un porcentaje "muy elevado" por no ser elegibles de forma objetiva para el programa.

Desde el Banco de España, sin embargo, creen que no toca revisar el Código todavía. Al respecto, explica que el período de tiempo transcurrido desde el comienzo del año, cuando entró en vigor, es todavía reducido. Por ello, considera necesario mantener una monitorización estrecha del desarrollo de estas medidas en función de la coyuntura macrofinanciera.

CaixaBank también se pronunció sobre esto en la rueda de prensa de resultados del tercer trimestre. Su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, explicaba que la fortaleza del mercado de trabajo y la economía (el PIB de España ha crecido por encima de la media europea) ha frenado la morosidad y también ha hecho que sean menos el número de personas afectadas por las subidas de tipos respecto a la cifra que se esperaba a principios de año.

"Tenemos un 55% de cuota de mercado y nuestros datos pueden arrojar mucha luz", comentaba Gortázar. El banco destaca también que en los últimos años, la mayoría de bancos ha ido reduciendo su exposición a hipotecas variables. En el caso de CaixaBank, el 80% de la producción de hipotecas concedidas desde 2015 y hasta ahora se ha formalizado a tipo fijo, aclaraba el CEO.

Por otra parte, auguraba que las cuotas de las hipotecas que han subido con el euríbor pueden empezar a bajar en torno a mayo de 2024, una vez que la curva de tipos de interés dé la vuelta, hacia finales de este año. Y negaba que las cuotas hipotecarias hayan subido -de forma general- 300 euros al mes. "El incremento medio de la cuota está siendo de 90 euros, no quiere decir que algunas suban 300 euros o más, pero en media, son 90 euros. Y una subida de 90 euros obviamente afecta al bolsillo, pero es un problema diferente del que a veces se menciona", concluía.