El Banco de España ha publicado este lunes el Informe de Estabilidad Financiera de otoño de 2023, donde advierte que, la carga financiera de los hogares con deudas, sobre todo con hipotecas, es cada vez mayor por las continuas subidas de tipos de interés y todavía será aún mayor en los próximos meses porque no se ha trasladado toda la subida del euríbor, que ya roza el 4,2%. También desvela que las ayudas a hipotecados vulnerables que puso en marcha el Gobierno y la banca a principios de 2023 para reducir, precisamente, esa carga financiera, "han sido limitadas" con respecto al número total de hipotecas vivas. En concreto, han llegado a menos del 0,4%. Asimismo, el supervisor destaca que las entidades han rechazado el 50% de las solicitudes por no cumplir los requisitos que se exigen para adherirse al programa. 

El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos, indica que en los primeros siete meses de 2023, el número de solicitudes a los dos Códigos de Buenas Prácticas (el de 2012 y el de 2022) ha sido de más de 42.000. Un número que considera "limitado" con respecto al número total de hipotecas vivas -suponen menos del 0,4%- y también respecto a las que cumplen las condiciones para acogerse. 

El Banco de España también revela que el porcentaje de operaciones realizadas (el 8% del total) "ha sido reducido" en relación con el volumen de solicitudes. Si bien todavía hay un 40% que están pendientes de resolverse. En este sentido, destaca también que "alrededor del 50% de las solicitudes han sido rechazadas", un porcentaje "muy elevado" por no ser elegibles de forma objetiva para el programa.

Al respecto, el BdE explica que el período de tiempo transcurrido desde el comienzo del año, cuando entró en vigor el nuevo Código de Buenas Prácticas, es todavía reducido. Por ello, considera necesario mantener una monitorización estrecha del desarrollo de estas medidas en función de la coyuntura macrofinanciera.

El organismo descarta, sin embargo, que se vaya a producir un elevado aumento de la morosidad bancaria por la subida del precio de las hipotecas existentes y nuevas. "El riesgo de impagos generalizados parece de momento limitado", principalmente por los niveles de empleo y la renta disponible de los hogares. Presumiblemente, el hecho de que el mercado de trabajo haya tenido un comportamiento positivo, con reducciones de la tasa de paro y aumentos del empleo que sostienen la renta de los agentes, habría contribuido a evitar un mayor número de solicitudes al CBP, explica. En cualquier caso, el Banco de España cree que debe tenerse en cuenta que la presión financiera tiende a actuar sobre la capacidad de pago "con un cierto retardo".

La carga financiera de los hogares con hipoteca subirá

El Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España sostiene que el aumento de los tipos de interés sigue presionando al alza la carga financiera de los hogares con deuda y su coste medio. En particular, la carga financiera de la deuda hipotecaria ha aumentado para los hogares en todos los quintiles de renta y el coste medio de los saldos vivos hipotecarios se situó en el 3,4% en agosto de 2023, 234 puntos básicos por encima del registrado a finales de 2021. Esta subida recoge la actualización de los contratos a tipo variable, que en junio representaban alrededor del 68% del total de las hipotecas vivas, así como el tipo de interés más alto de las nuevas operaciones realizadas en el último año y medio.

La transmisión de la política monetaria a los préstamos de los hogares "es todavía incompleta". Por ello, el supervisor espera "una mayor transmisión del incremento de los tipos de interés al coste de la deuda viva de los hogares" a futuro, lo que contribuiría al aumento de la proporción de hogares endeudados con carga financiera elevada. Y todo ello a pesar del importante aumento de las amortizaciones anticipadas realizadas por los hogares en los últimos meses.

Así, se estima que alrededor del 30% de las hipotecas a tipo variable experimentarán una revisión al alza de sus tipos de interés de más de un 1% entre junio de 2023 y junio de 2024. Esto hará que, de acuerdo con las simulaciones del Banco de España, el porcentaje de hogares endeudados con una carga financiera elevada "se vería presionado al alza en un 4,2%", hasta el 14,6%, ante un incremento del euríbor a 12 meses de 500 puntos básicos (algo superior al observado hasta ahora).

Se venden más casas sin hipoteca que con ella

La subida de tipos de interés ha frenado la demanda de hipotecas este 2023, y se observan caídas del 21,8% y el 26,3% en el primer y en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2022. Aunque el Banco de España destaca que el nuevo crédito hipotecario permanece en niveles superiores a los previos a la pandemia, es decir, a los de 2019. 

"La magnitud de la caída viene en parte explicada por el elevado volumen registrado en el ejercicio anterior", si bien, 2022 fue un año récord. "Se ha dado la situación de que se han vendido más viviendas sin hipoteca que con ella", añade el Banco de España en su informe.

La menor demanda de hipotecas nuevas y el elevado ritmo de amortizaciones (que se han acelerado tras eliminarse las comisiones de manera temporal) han intensificado la senda descendente del saldo vivo de las hipotecas. En concreto, en el segundo trimestre de 2023, el saldo de hipotecas se situó un 2,6% por debajo del mismo período de 2022. Se estima que el volumen total amortizado en la primera mitad de 2023 suponía el 6% del saldo de hipotecas vivas, frente al 5% del mismo período del año anterior.