El BBVA confirmó esta semana, después de conocerse el veto del Gobierno a una fusión con Sabadell durante al menos tres años, que estaba estudiando varias opciones. Si desistir, es decir, retirar la opa. O recurrir a la vía judicial, lo que implicarían denunciar la intervención del Estado en una operación privada, pero seguir adelante con ella. La decisión que adopte el banco que preside Carlos Torres sigue siendo incierta, pero este jueves ha trascendido que estaría inclinándose más por continuar con la opa, aunque lo valorará con el consejo y está sondeando a los accionistas.

Así lo ha adelantado Bloomberg, aunque el BBVA no quiere hacer comentarios. La entidad, por tanto, todavía no ha tomado una decisión y tiene tiempo para ello. No hay plazos, se espera que la CNMV tarde unas tres semanas en publicar el folleto de la opa, y aunque lo publique, el banco podría desistir aún con el plazo de aceptación abierto.

Pero tanta incertidumbre no es buena para sus acciones y así lo han reconocido desde los dos bancos, que llevan inmersos en esta pelea casi 14 meses. De manera que el BBVA no quiere tardar en pronunciarse sobre el futuro de la opa, que ahora mismo está en sus manos. Y en este contexto, la agencia de noticias estadounidenses apunta a que el banco está tanteando a los grandes inversores de ambos bancos para ver si cuenta con su apoyo.

El veto impuesto por el Gobierno a la fusión era un escenario posible, de hecho el ministro Carlos Cuerpo llevaba meses advirtiendo que tenía "la última palabra" y que la opa hostil no le gustaba. Por lo que el BBVA contaba con este riesgo e incluso lo incorporó en el folleto enviado a la SEC de Estados Unidos. En concreto, que podría haber opa sin fusión. 

El banco, además, considera que las sinergias de 850 millones no se esfumarían, aunque podrían llegar más tarde. Y esto es todo lo que estudia ahora. En cualquier caso, será el consejo de administración del BBVA quien deba adoptar una decisión y lo hará cuando terminen de sondear si los accionistas institucionales siguen viendo valor a la operación después de estas condiciones impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Este miércoles, 24 horas después de que se conociera el veto, el country manager de BBVA en España seguía defendiendo que el "racional" de la operación con el Sabadell "es impecable". También que el banco lleva en este proceso "muchos meses" y ya ha obtenido autorizaciones de 27 organismos. Y que, aunque "el proceso ha sido largo, en una operación que es positiva" y se dan por satisfechos con el trabajo hecho.

Peio Belausteguigoitia, no obstante, pidió algo de tiempo. "Todo ocurrió ayer y estamos en evaluaciones". "Es nuestro deber tener todas las alternativas y posibilidades", agregaba el directivo, que afirmaba que una de estas alternativas es acabar retirando la opa. Aunque no quería desvelar cuándo comunicarán su decisión. "En las próximas fechas, cuando ya exista el documento extenso del acuerdo del Consejo de Ministros donde se explique todo de forma detallada", esperan tomar una decisión.