CriteriaCaixa, el holding que agrupa las participaciones de la Fundación La Caixa, ganó un 7% más el primer semestre del año, hasta los 1.361 millones de euros, en un periodo en el cual disparó el valor de sus activos hasta superar los 32.000 millones de euros, según ha anunciado este viernes la empresa que preside Isidre Fainé y que tiene a Francisco Reynés como vicepresidente ejecutivo.
La principal fuente de ingresos de Criteria son los dividendos de las participadas, entre las que destacan CaixaBank y Naturgy. Precisamente el banco fue el que más aportó al holding en la primera mitad del año: 637 millones de euros en dividendos. Además, Criteria ingresó 184 millones más por la monetización generada por la amortización de acciones recompradas de CaixaBank.
Naturgy fue la otra gran fuente de ingresos del holding de La Caixa, aunque no tanto por dividendos como por la venta del 2,74% en la opa parcial ejecutada por la energética, que reportó 705 millones a Criteria. Además, la compañía que también preside Francisco Reynés pagó 155 millones al holding en el reparto de beneficios a sus accionistas.
Además de los provenientes de CaixaBank y Naturgy, de las que Criteria es primer accionista, durante la primera mitad del año también recibió dividendos de Telefónica (85 millones), Colonial (33 millones), Grupo Financiero Inbursa (27 millones), The Bank of East Asia (24 millones) y ACS (12 millones), y 101 millones más del resto de la cartera.
El holding de La Caixa continuó este primer semestre con su crecimiento por la vía de las inversiones. Aunque descartó entrar en Celsa y Europastry, sí hizo efectiva su entrada en el gigante francés del agua Veolia, propietario de Agbar, en una operación de 1.046 millones de euros. Además, invirtió 152 millones en instituciones de inversión colectiva y tiene comprometido el desembolso de 609 millones más.
Entre estas inversiones y la revalorización de su cartera, Criteria cerró la primera mitad del año con un incremento del 27,7% en el valor neto de sus activos, hasta los 32.032 millones. El valor bruto asciende a 37.252 millones, un 22,7% más.
Entre enero y junio, el valor de las participadas de Criteria se ha incrementado en más de 5.500 millones gracias a la revalorización de las participaciones en CaixaBank (41%), Naturgy (16%), Telefónica (13,2%) y ACS (21,7%). El holding controla el 31,2% del banco, el 23,96% de la energética, el 9,99% de la teleco y el 9,37% de la constructora. Además, ostenta el 5% de Veolia, el 17,32% de Colonial, el 3,05% de Puig y el 15% de Aigües de Barcelona.
Criteria reduce la deuda
Criteria destacó también su “solidez financiera”, ya que en los primeros seis meses del año ha reducido dos puntos su ratio de endeudamiento. En concreto, la deuda de la empresa que preside Isidre Fainé ascendía a 30 de junio a 5.220 millones de euros, 68 millones menos que en diciembre, mientras que la ratio de endeudamiento bajó del 13,2% al 11,1%.
En junio, la Fundació La Caixa presentó su plan estratégico para el periodo 2025-2030, que prevé invertir más de 4.000 millones en dicho periodo, con tres grandes ejes: social, investigación y becas, y cultura. A raíz de esta nueva hoja de ruta, Criteria también deberá adaptar su plan estratégico para alinearse con el de la fundación.