El sector logístico en Catalunya sigue demostrando su fortaleza en 2022, con una clara apuesta por el desarrollo y consolidación del segmento, tanto de la mano de inversores, como de promotores, usuarios e instituciones públicas. Sin embargo, ante la endémica falta de suelo y en consecuencia el ajustado número de promociones existentes en relación con la demanda, las rentas inmobiliarias se han tensionado y han registrado un incremento de hasta el 9% en los últimos meses, según la consultora inmobiliaria internacional Savills. La situación está provocando que cada vez se desdibuje más la diferencia de rentas entre las ubicaciones prime y el resto de localizaciones. Una tendencia que se consolidará el próximo año porque las previsiones apuntan que se mantendrá un buen ritmo de contratación y la absorción seguirá siendo positiva gracias a la entrega de nuevos desarrollos.

A pesar de que el aumento de estoc es positivo, no es suficiente para atender a una demanda creciente. En lo que va de 2022 se habrán sumado unos 600.000 metros cuadrados adicionales de nueva oferta, y se espera que la cifra se repetirá en 2023, según han informado los expertos del sector reunidos en el VII Foro Logístico Savills Barcelona, organizado por la consultora inmobiliaria, este miércoles. El 70% de la nueva superficie está comprometida antes de que termine su construcción, ya sea en régimen de alquiler, con proyectos llave en mano o incluso de autopromoción, lo cual revela un importante dinamismo en el sector. 

Al cierre de 2022, la oferta de espacios logísticos será superior a los 9,5 millones de metros cuadrados construidos, una cifra que supone un incremento del 34% con respecto a la media de los últimos ocho años, pero la disponibilidad de los mismos solo alcanzará el 3% en el mejor de los casos.

Los operadores reclaman mayor colaboración con la administración para transformar suelo y darle uso logístico ante las peticiones de espacios, no únicamente de empresas del comercio online o la distribución, sino también a otras industrias como la automoción, el I+D+i y los centros de datos, lo que refuerza el atractivo del segmento. Se ha detectado que algunos promotores deciden invertir en suelo en desarrollo, incluso cuando éste necesita actualizaciones en materia de uso, para asegurarse que tendrán terreno para proyectar los nuevos espacios.

Una actividad que fomenta la sostenibilidad

En el debate, los expertos también pusieron de manifiesto la importancia que están adquiriendo las naves logísticas en materia de sostenibilidad. Al potencial para crear energía verde con instalaciones en las cubiertas de los edificios existentes y los venideros, se suma la construcción bajo criterios medioambientales, una apuesta que atrae al 25% de los inversores.

Respecto a l'atractivo de esta actividad inmobiliaria para el capital inversor, las cifras denotan el interés creciente por un segmento que está dando una rentabilidad del 4,75% en las zonas más demandadas. Según Savills, a cierre del tercer trimestre del presente ejercicio, el volumen total de inversión en logística en España llegó a los 1.800 millones de euros. Cataluña concentró el 34% de las operaciones, el doble que en el mismo periodo de 2021.