Los operadores hoteleros prefieren Málaga antes que ciudades como Madrid y Barcelona para abrir nuevos hoteles. Así se desprende del informe Hotel Operator Beat del primer semestre de 2023 elaborado por Cushman & Wakelfield Hospitality para la península ibérica. El estudio refleja que la ciudad andaluza es la más atractiva para las compañías del sector, seguida de la capital española, Barcelona y Lisboa.
De esta forma, el mercado hotelero de Málaga es el más atractivo, con una puntuación de 4,3 sobre 5, mientras que la puntuación de Madrid es de 4,2, la de Barcelona de 4, las de Lisboa y Sevilla de 3,9. El informe se ha realizado a partir de entrevistas en profundidad a 42 directivos de compañías hoteleras que representan a más de 1.100 hoteles en la Península Ibérica, según ha informado la consultora.
En cuanto a las ciudades que más han crecido en atractivo para las hoteleras en comparación con el año pasado, Andorra y San Sebastián toman la delantera con un incremento del 7%. Aunque el total de San Sebastián (3,7) es considerablemente mayor al de Andorra (2,5).
"La tendencia de Málaga hace años que es muy positiva, pero también ayuda a anticipar posibles evoluciones y proyectos hoteleros en ciudades que gozan de muy buena opinión como San Sebastián o Valencia”, señala Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España.
Las islas, destino vacacional preferido
En cuanto a los destinos vacacionales preferidos, las respuestas muestran un gran interés en las islas, con Mallorca liderando el ranking. En total, 4 islas están entre los 5 destinos vacacionales más atractivos para resorts, con la Costa del Sol como única excepción en terreno peninsular y por detrás de Mallorca. Por su parte, las islas de Ibiza, Tenerife y Gran Canaria completan el ránking.
Del estudio se extrae también quela recuperación pospandemia ya es un hecho en el sector hotelero. El 36% de los entrevistados no están experimentando ningún retraso en el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros. "Este dato demuestra la recuperación de actividad en la Península Ibérica, ya que la mayoría de los proyectos se paralizaron o sufrieron retrasos significativos durante la pandemia", asegura.
Asimismo, cuando se pregunta a los entrevistados por las razones que llevan a los retrasos o cancelación de nuevos proyectos hoteleros, un 62% afirma que es a causa del incremento de los costes en el proyecto. Las dificultades en la búsqueda de financiación o la incertidumbre económica, en un 45% y un 38% de los casos, fueron otras de las razones esgrimidas para estas demoras.
Tendencia al alza de contratos de alquiler híbridos
Otro de las conclusiones que se extraen del informe es el incremento de la tendencia en los alquileres híbridos. Según explica la firma, la pandemia ha acelerado la tendencia internacional de contratos de alquiler con mayor peso de los variables, "lo que reduce el riesgo para los inquilinos y también incrementa las posibilidades de mayores ingresos de los propietarios". Concretamente, el informe señala que un 33% de los operadores entrevistados están ofreciendo más contratos híbridos. Asimismo, han crecido hasta un 31% más los contratos de alquiler sólo con variable, mientras que el contrato fijo, el más tradicional, solo crece un 7%.
Para Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, “la tendencia es clara con la entrada de más variables en los nuevos contratos de alquiler. La pandemia ha influido en acelerar este proceso que responde a la lógica de repartir el riesgo, y también los beneficios, de manera más igualitaria entre todos los actores”.
Por otro lado, la sostenibilidad es un factor que se tiene en cuenta cada vez más. El informe destaca que el 56% de los operadores hoteleros aceptarían pagar rentas superiores en caso de hoteles que cumplan con los sellos más exigentes a nivel medioambiental. Además, un 65% estaría dispuesto a renunciar al TSA Fee (o servicio de soporte técnico) si la propiedad invierte para cumplir con estos sellos medioambientales. La industria también se plantea reducción de fees o incrementar el key money (dinero clave) para incentivar la gestión ESG (criterios sostenibles).