La nueva licitación del programa de turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de la temporada 2025/2026 ha entrado en la recta final para las empresas interesadas en su gestión, que tienen de plazo hasta las 23:59 horas de este lunes para presentar sus ofertas. La apertura de los sobres administrativos tendrá lugar al día siguiente, mientras que la oferta económica propuesta por cada candidatura se conocerá una semana más tarde, el próximo 27 de mayo.

La compañía o compañías que ganen la licitación -que se estructura en tres lotes- deberán gestionar una oferta para la próxima temporada 205/2026 de un total de 879.213 plazas, de las que 440.284 corresponden al turismo de costa peninsular, 228.142 al de costa insular y 210.787 al turismo de escapada y procedencia europea. El valor total estimado del contrato asciende a 970,5 millones de euros.

El Instituto publicó en abril el pliego para la licitación del programa de 2025/2026 y sus posibles prórrogas en las dos siguientes temporadas, entre cuyas novedades destaca que los dos primeros lotes de los tres en los que se divide el contrato no podrán adjudicarse a la misma empresa. Los licitadores podrán ofertar por los lotes que deseen, pero, en el caso de que lo hagan por el 1 (turismo de costa peninsular) y el 2 (de costa insular), deberán indicar el orden de preferencia en su ejecución.

Al menos tres grupos empresariales se presentarán al nuevo concurso, después de que lo confirmaran Ávoris Corporación Empresarial (Turismo Social), Mundiplan -al que se ha incorporado World2Meet (W2M) de Iberostar en sustitución de Iberia- y Travel Live (antes Wamos).

Aunque Travel Live aseguró a Efe a finales de abril que acudiría a la puja en solitario -a diferencia del concurso de hace dos años, al que su agencia de viajes Nautalia se presentó en UTE con Seniorplan y Autocares Vera-, ahora no desvela si, finalmente, va a ser así o si de nuevo irá acompañado.

En la licitación anterior, Ávoris fue adjudicatario de los tres lotes, que gestionó en la temporada 2023/2024, así como en la siguiente, después de que se le prorrogara el contrato por un año más.

En los criterios de valoración de las propuestas se da un peso del 38% al precio y del 62% a la calidad de la misma, que incluye la comercialización, la oferta hotelera y el transporte, además de la heterogeneidad en la distribución de plazas en el lote insular.

Una tarifa plana y sitio para mascotas

Entre otras novedades del pliego figura una tarifa plana de 50 euros destinada a las personas con pensiones más bajas, para las que se reservan 7.447 plazas, siendo el Imserso el que asuma el coste restante del viaje.

Por primera vez se permitirá viajar con mascotas en la costa peninsular y las islas, reservando el licitador para este tipo de usuarios un 2% de las plazas de estos dos lotes.

Los adjudicatarios evitarán la concentración de los viajes en pocas fechas, distribuyendo el 36% de las plazas de cada lote de forma proporcional durante cada mes de la campaña.

En temporada alta, habrá un coste adicional de 100 euros, el mismo que se aplicará a los segundos y sucesivos viajes que disfruten los usuarios en cada campaña, independientemente de que sean del mismo o diferente lote.