Las asociaciones de fabricantes Anfac y de distribuidores Faconauto y Ganvam han publicado este miércoles los datos de ventas de coches correspondientes al mes de febrero. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 19,2% en el mes, hasta alcanzar las 74.001 unidades, gracias a la mejora en la cadena de suministros y en la producción de vehículos.
Teniendo en cuenta los canales de venta, los traspasos a particulares se incrementaron un 8,6%, hasta las 32.463 unidades, mientras que las dirigidas a empresas cerraron con 32.041 ventas, un 12,9% más. Por tipología de vehículos, las matriculaciones de comerciales ligeros alcanzaron las 11.264 unidades, con un incremento del 19,1% respecto al mismo mes del año pasado, y en el acumulado suben un 26,4%, hasta las 20.729.
En cuanto a las ventas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, crecieron un 6,8%, hasta las 2.160 unidades. Pero, ¿cuáles son las marcas y los modelos de coche más vendidos en España?
Toyota, la marca más vendida
En cuanto a marcas, el ránking elaborado por las asociaciones de fabricantes y distribuidores coloca a Toyota como la más vendida entre los usuarios españoles. De este modo, el fabricante de automóviles japonés lidera la tabla con 6.035 unidades vendidas en el mes de febrero, consolidando así su liderato en lo que va de año con un total de 12.666 coches vendidos.
Por detrás de Toyota se encuentra Seat. El número de vehículos vendidos por la empresa española perteneciente al grupo Volkswagen se situó en los 6.025 en febrero y 10.446 desde enero. Le siguen Peugeot, que alcanza la tercera posición del podio con 5.741 matriculaciones en los últimos 28 días, y en la cuarta posición KIA con un total de 5.320 coches vendidos. Si bien cabe destacar que la marca coreana sigue por delante de Peugeot en el acumulado de 2023, con 9.929 unidades frente a 9.721.
En quinta posición se sitúa Volkswagen, con 4.858 coches vendidos en febrero y 8.747 en 2023. Renault ocupa el sexto puesto de la tabla en febrero (4.447 unidades), mientras que baja hasta el séptimo (7.959) en el acumulado del año. Hyundai, con 4.195 vehículos matriculados, ocupa el séptimo lugar en el último mes y el octavo (7.883) en 2023.
Dacia se sitúa en la octava posición del ránking con 3.721 ventas en febrero, mientras que en 2023 escala hasta el sexto puesto con 7.959 vehículos matriculados. Citroen y Audi completan el top 10 de marcas más vendidas en el último mes, con 3.421 y 3.258 coches, respectivamente. Respecto a las ventas de 2023, la tabla la completan Citroen y Mercedes, con 6.619 y 5.802 vehículos respectivamente, dejando a Audi fuera del ranking de las 10 marcas más vendidas.
Los españoles prefieren el Dacia Sandero
En cuanto a modelos de coche, los españoles prefieren el Dacia Sandero por encima del resto. Así, en el mes de febrero se vendieron un total de 2.427 unidades. Por detrás de este vehículo se encuentran el Seat Arona, con 2.385, el Peugeot 2008, con 1.906, el Seat Ateca, con 1.713 y el Toyota C-HR, con 1.713 coches matriculados. Completan el podio de febrero el Kia Sportage (1.601), el Seat Ibiza (1.593), el Opel Corsa (1.497), el Hyundai Tucson (1.448) y el Renault Captur (1.403).
Respecto al acumulado anual, que recoge los datos desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero, las marcas más vendidas son: Dacia Sandero (4.622), Seat Arona (4.180), Peugeot 208 (3.548), Toyota C-HR (3.516), Seat Ibiza (3.001), Kia Sportage (2.823), Toyota Corola (2.788), Fiat 500 (2.769), Opel Corsa (2.653) y Hyundai Tucson (2.569).
Tesla y Mercedes, las marcas más vendidas de eléctricos e híbridos enchufables
En cuanto a los vehículos eléctricos e híbridos, estos también incrementaron sus ventas en el último mes. De este modo, los 100% eléctricos crecieron un 29,2%, hasta las 5.108 unidades, sumando 9.850 matriculaciones en el acumulado de 2023, un 30,7% más con respecto al mismo periodo de 2021.
Los turismos de este tipo de vehículos subieron un 41,9% en febrero, hasta las 3.574 unidades, con Tesla, Fiat y MG liderando la clasificación de marcas. En cuanto a los modelos de coches eléctricos que más han comprado los españoles en febrero, el Model Y, el 500 E 3P/CAB y el MG4 Electric SP lideran el ránking.
Por su parte, las matriculaciones de vehículos híbridos enchufables aumentaron un 21,5%, hasta alcanzar las 4.832 unidades. De esta cifra, 4.813 fueron turismos. En esta tipología de coches, Mercedes, Ford y Peugeot fueron las marcas más vendidas del mes, mientras que elFord Kuga 2.5 PHEV SP, el 01 PHEV y el 3008 (P8) 1.6 Hybrid 4x2 fueron los modelos preferidos.