Las comunidades de propietarios ya pueden pedir, a partir de este lunes, las ayudas de la Generalitat para rehabilitar viviendas. Lo pueden pedir las comunidades de propietarios de barrios gestionados por la Agencia de Vivienda de Catalunya y son subvenciones para cubrir ascensores, elementos estructurales y sustitución de instalaciones eléctricas deficitarias.

Con una dotación de 3 millones de euros que se distribuirán en los años 2026, 2027 y 2028, las ayudas pueden llegar al 100% de la actuación en el caso de titulares con rentas muy bajas. El máximo de subvención que puede recibir una vivienda para este tipo de reformas es de 14.000 euros. Se prevé, de todas formas, una subvención complementaria de cohesión social que puede llegar a cubrir hasta el 100% de la cuota individual de participación, para titulares de viviendas con unos ingresos de la unidad de convivencia inferiores a dos veces el indicador de renta de suficiencia de Catalunya (IRSC) y que no tengan ninguna otra propiedad en Catalunya.

La nueva convocatoria de ayudas, convocada por el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, arranca este lunes 14 de julio a las 9 horas y acabará el 14 de noviembre a las 14 horas.

Además de las reformas antes mencionadas, las ayudas pueden ayudar en obras de rehabilitación que mejoren la accesibilidad, incluyendo remontes de escaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, así como elementos de información, avisos luminosos o sonoros, videoporters y domótica para la autonomía de personas grandes o con discapacidad.

Como novedad de este año, se incluyen también subvenciones con el fin de paliar deficiencias del estado de conservación de la electricidad del edificio, que además pueden representar un riesgo para la seguridad y la salubridad de las personas.

Juntas de propietarios, agrupaciones de juntas de propietarios y titulares de viviendas que cumplan los requisitos pueden pedir esta ayuda.

Las solicitudes se pueden presentar telemáticamente a través del portal Trámites de la Generalitat de Catalunya desde el 14 de julio de 2025 a las 9:00 horas y hasta el 14 de noviembre de 2025 a las 14:00 horas.