La borrasca Harry ha dejado un importante temporal de levante en los dos últimos días en Catalunya, especialmente este martes. Y veníamos de un fin de semana con lluvia general en todo el país. Aunque ni sábado ni domingo se acumularon registros demasiado destacables, en las últimas horas ha podido sobre mojar, lo que ha provocado grandes crecidas de ríos y rieras. Sobre todo, en el noreste del país, en las comarcas de Girona, especialmente en el Alt y Baix Empordà, y en la ciudad de Girona, donde el río Onyar ha bajado muy crecido durante toda la jornada, con algunas restricciones de la movilidad. El Ayuntamiento ha pedido no acercarse al río y evitar transitar por la zona cercana a la ribera por si acababa desbordándose, cosa que, a estas alturas, no ha sucedido. Hace pocos días, desde el consistorio, intervinieron en la ribera de este río que cruza la ciudad para garantizar el funcionamiento hidráulico como medida de protección ante los temporales. El punto más oscuro de la jornada ha sido la desaparición de un hombre en el municipio de Palau-Sator. A primera hora ha cogido el coche para ir a trabajar repartiendo pan y ha cruzado una de las rieras del pueblo. El agua bajaba con mucha fuerza y se lo ha llevado. Los servicios de emergencia han tenido que retirar parte de los equipos que lo buscaban por seguridad, ya que la situación era muy compleja.
Las imágenes que ha dejado el temporal son espectaculares, sobre todo en la Costa Brava y también en la ciudad de Badalona, donde, tal como ha explicado el alcalde Xavier García Albiol, Harry se ha "llevado" parte del paseo marítimo, que ha quedado inservible y se tendrá que hacer de nuevo.
Imágenes impactantes en la Costa Brava
El Ayuntamiento de Palafrugell ha compartido un vídeo en las redes sociales para mostrar la fuerza con la que bajaba el agua por las calles del municipio. Es el punto del país donde más ha llovido desde medianoche, según el Servei Meteorològic de Catalunya, con hasta 185 litros recogidos. Este lunes, las imágenes de las olas en la playa de Calella de Palafrugell ya eran extraordinarias.
En Sant Antoni, varias calles del pueblo han quedado inundadas ante las fuertes lluvias registradas, y las rieras bajaban con mucha alegría. En la playa, se han acumulado restos de ramas, tal como se puede ver en un vídeo compartido por el Ayuntamiento de Calonge y Sant Antoni en Instagram.
En otros puntos de la Costa Brava, el temporal también ha dejado imágenes impactantes, que recuerdan a las que se vieron hace seis años, también en el mes de enero, con el temporal Gloria.
