Complicada búsqueda desde las siete y media de la mañana de este martes de un hombre de 60 años que, al salir a trabajar, a repartir pan, ha cruzado una de las rieras de Palau-sator, y el agua, que bajaba con mucha fuerza por este temporal de levante que afecta a todo el país y sobre todo a la parte norte, a las comarcas de Girona, se lo ha llevado. Es uno de los hechos más graves que se han registrado durante esta mañana, una jornada de mucho trabajo para los Bombers de la Generalitat y los Mossos, pero sobre todo para servicios más ágiles y rápidos. La búsqueda en Palau-sator, sin embargo, por la crecida del caudal de la riera Nova y la riera de Peratallada, está siendo muy complicada y, a mediodía, se han tenido que retirar algunos efectivos por seguridad, por el aumento continuado de este caudal, que hacía imposible la inmersión de los equipos de emergencia y poder trabajar en condiciones.

desaparegut palau sator (2)
Hay que extremar las precauciones y evitar las zonas más peligrosas en la orilla del río / GRS. 

Han visto cómo el agua se llevaba el coche

Alrededor de las siete y media de la mañana se ha recibido el aviso al 112, facilitado por el jefe de este hombre, que alertaba de que le había telefoneado avisando de que el agua se le estaba llevando el coche cuando había salido de casa y había cruzado, como hacía siempre, el torrente para ir a trabajar, repartiendo pan por los pueblos de la zona. El jefe ha podido ir hasta la zona donde le había dicho y todavía ha podido ver el coche, pero una nueva lengua de agua ha empujado el vehículo torrente abajo, sin que nadie pudiera hacer nada para poder extraerlo del vehículo.

El hombre todavía ha podido hablar con su jefe, asegurando que estaba vivo, pero que se estaba ahogando, pero después se le ha perdido la pista. La riera bajaba con mucha fuerza, con piedras, cañas y escombros, un hecho que ha hecho, hasta ahora, imposible poder encontrar al hombre, pero tampoco el vehículo que conducía en el momento en que el agua se lo ha llevado. La búsqueda se ha centrado en la zona cercana de la riera, donde ha sido visto por última vez, sin éxito. Efectivos de rescate de los Bombers, con el GRAE y el GRAESub, los submarinistas, junto con equipos de drones, de la Policía Marítima y de la Unidad Subacuática de los Mossos han hecho la búsqueda del hombre, pero las condiciones de seguridad se han ido complicando durante la mañana, obligando a retirar los efectivos de inmersión y seguir la búsqueda solo por la parte seca, haciendo un recorrido visual de la zona, y también con equipos aéreos, de los dos cuerpos operativos, aunque pasadas las dos del mediodía también han tenido que parar la búsqueda por tierra, ya que el alto caudal del río no está permitiendo a los efectivos desarrollar su trabajo con seguridad. Hasta que el agua no afloje y el caudal de la riera no baje, será complicado seguir con garantías la búsqueda, según han explicado fuentes de la policía catalana a ElNacional.cat. Aun así, los mandos que siguen la evolución de la búsqueda no son optimistas.

La zona donde se ha iniciado la búsqueda, por la fuerza del agua, ha quedado completamente sucia, con barro, piedras y cañas, un hecho que hace muy complicado poder trabajar en ella. El GRAE de los Bombers ha pedido poder activar maquinaria pesada para remover la zona e intentar localizar el vehículo, pero la fuerza del agua lo hace imposible, por ahora. 

Servicios para toda la zona noreste de Cataluña

La búsqueda de este hombre es el servicio más grave que se ha registrado este martes en Cataluña, pero los Bomberos han tenido que trabajar en cientos de llamadas de ciudadanos que se han quedado atrapados con vehículos en el agua, aunque sin lamentar, hasta ahora, ningún otro daño personal que la desaparición del hombre de Palau-sator. El temporal de levante sigue, aunque se prevé que durante la tarde amaine y que se traslade, desde el norte del país, hacia las Terres de l'Ebre, una zona donde ya se está activando el dispositivo y reforzando la previsión de los Bomberos por si es necesario actuar.

desaparegut palau sator (1)
Los Mossos d'Esquadra también han participado en la búsqueda / GRS. 

Los Bombers han tenido que rescatar a varios conductores que cruzaban rieras en las comarcas gerundenses en medio del temporal. “Se han tenido que liberar muchos vehículos en lugares como Maçanet de la Selva, Calonge o Parlavà”, ha dicho el jefe de la Región de Emergencias de Girona, Jordi Martin, recordando a la ciudadanía que hay que “limitar la movilidad al máximo”. A estas horas, ante la previsión de una nueva tanda de lluvias, aquellos puntos que preocupan más son el curso del Daró —que en algunos lugares ha desbordado, inundando sobre todo zonas agrícolas— y el río Onyar, en Girona, donde desde el Ayuntamiento se ha pedido cerrar comercios y evitar las zonas más peligrosas en la ribera del río.

Últimos coletazos de la levantada

La consellera de Interior, Núria Parlon, ha afirmado que los caudales de los ríos “parece que se están estabilizando”, pero ha insistido en mantener la “prudencia” y respetar las restricciones de movilidad. Lo ha dicho después de la reunión del comité técnico que hace seguimiento del temporal de levante, en la que ha indicado que Protección Civil mantiene vigente la Es-Alert en 64 municipios del Alt y el Baix Empordà, la Selva y el Gironès, con las escuelas cerradas. Al mediodía se volverá a analizar la situación para decidir si es necesario prorrogar las medidas y enviar un nuevo aviso. Los Bomberos han recibido 210 alertas en las comarcas de Girona, el Maresme y el norte de Barcelona. A pesar de la lluvia, el Meteocat ha avisado de que el episodio no es comparable al Glòria.

La directora del Servei Meteorològic de Catalunya, Sarai Sarroca, ha explicado que los modelos confirman que este martes continuará siendo el momento más intenso del episodio de levante, pero ha detallado que se prevé una disminución progresiva de los fenómenos a lo largo de la tarde. Así, ha advertido que se mantiene la alerta por acumulación e intensidad de lluvia, así como por nieve en puntos del Ripollès y pequeñas nevadas en el entorno del Montseny. También ha destacado el episodio de viento, con rachas de hasta 70 km/h, y un fuerte oleaje que puede llegar a los siete metros hoy, con afectación también durante la jornada del miércoles.