El temporal Harry ya ha entrado en Catalunya este sábado por el flanco oeste y ya ha dejado un rastro de agua con lluvias que han dejado más de 80 litros en el Camp de Tarragona. A las 12:00 h del mediodía destacaban los 83,6 litros de la Riba, los 72,8 litros de Montblanc, los 66,3 litros de Constantí (21,1 caídos en solo 30 minutos), los 59,6 litros de Blancafort o los 56,3 litros de Tarragona, según los datos de las estaciones automáticas del Servei Meteorològic y Meteoclimatic, recogidas por la ACN. Según el radar de la predicción de este sábado, donde se observa el temporal entrando desde el mar hacia el Camp de Tarragona, la precipitación es extensa y continuada, que localmente podrá ser de fuerte intensidad. Por la mañana estará más centrada en la mitad oeste, y por la tarde se extenderá por todas partes. Si bien las comarcas del Camp de Tarragona han sido las más lluviosas hasta el mediodía, el temporal está subiendo hacia la región metropolitana de Barcelona.
⚠️ El Servei Meteorològic de Catalunya actualitza l'avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per intensitat de pluja⚠️
— Meteocat (@meteocat) January 17, 2026
📆 De ds. a les 7 h a dg. a les 7 h
🌧 Possibilitat de precipitació > 20 mm / 30 minuts
🟠 Grau de perill màxim: 3/6
⏲️ Hora local = TU+1 pic.twitter.com/x3OjaPWzjF
El Meteocat ha intensificado los avisos por la intensidad de lluvia, acumulación de precipitaciones y nieve en cotas altas, y Protección Civil de la Generalitat activó en alerta los planes Inuncat y Neucat ante la previsión de lluvias fuertes este fin de semana en muchas comarcas catalanas (más de 100 litros en el Camp de Tarragona y en puntos del Pirineo y Prepirineo) y una nevada intensa por encima de los 1.000 metros que se intensificará durante la tarde.
El temporal también afecta a las carreteras, con una docena de ellas en las que se hace obligatorio el uso de cadenas por nieve, y con visibilidad reducida por la niebla. En el Pirineo y Prepirineo se prevé un fin de semana de niebla densa -con muy mala visibilidad-, lluvia y nieve en cotas medias o altas. Ante esta situación, Protección Civil hace un llamamiento a la prudencia, a informarse de las predicciones meteorológicas y del estado de la red viaria antes de hacer desplazamientos. Además, el peligro de aludes también se ha incrementado, por lo que hay que extremar las precauciones en montaña el fin de semana y evitar ponerse en peligro.
#PredicciónHoy
— Meteocat (@meteocat) January 17, 2026
Hoy precipitación extensa y continuada, que localmente podrá ser de fuerte intensidad. Por la mañana más centrada en la mitad oeste, y por la tarde en todas partes. En la animación del radar se observa la precipitación entrando desde el mar hacia el Camp de Tarragona.https://t.co/lrWXpXJBOQ pic.twitter.com/LMuil7fBLA
No es momento de actividades en la montaña
La subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, pedía mucha prudencia y vigilancia a la hora de hacer actividades en el exterior: "No es momento de hacer actividades de alta montaña habrá niebla, nieve, frío y mala visibilidad", y continúa el riesgo de alud en el Pirineo. El aviso es extensivo a todo el territorio, excepto algunos puntos de Ponent y la Catalunya Central. Además, también hay avisos por intensidad de lluvia en que se pueden superar los 20 litros en 30 minutos en casi toda la mitad sur de Cataluña, con especial atención al litoral y prelitoral de Tarragona. Por la tarde y noche las precipitaciones más intensas se desplazarían al litoral y prelitoral central y norte. Las alertas por lluvia o nieve afectan a 37 comarcas. En diez comarcas (Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alt Urgell, Priorat, Baix Camp, Tarragonès, Alt Camp, Conca de Barberà, Solsonès, Berguedà y Ripollès) el Servei Meteorològic ha activado la alerta naranja que corresponde a peligro alto.
"Será un fin de semana complicado. Hay que vigilar si nos tenemos que desplazar y estar atentos a las orillas de los ríos, que pueden ir muy llenas."
— 3CatInfo (@3CatInfo) January 17, 2026
Imma Solé, subdirectora de Protección Civil, pide prudencia a la hora de hacer actividades en el exterior https://t.co/OEzL384YGL pic.twitter.com/4l6d37Gj6N
Acumulación de lluvias: 100 litros en 24 horas
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha incrementado la probabilidad de que la acumulación de lluvia supere el umbral de los 100 litros en 24 horas en diversas comarcas, sobre todo del Pirineo y Prepirineo (Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Solsonès, Berguedà y Ripollès) y también de Tarragona (Conca de Barberà, Priorat, Alt Camp y Baix Camp). En el Pirineo, Prepirineo y prelitoral, la precipitación más abundante se alcanzará en cotas elevadas.
Las lluvias intensas y continuadas pueden hacer incrementar el caudal de algunos ríos y arroyos, y ya se han comenzado a hacer maniobras para desembalsar algunos pantanos de las cuencas internas. La Confederación Hidrográfica del Ebro intensifica la vigilancia por la posibilidad de crecidas repentinas en barrancos/cursos menores en la cuenca del Ebro, desde el Pirineo hasta el Delta.
Nevada generosa por encima de los mil metros
También se prevé una nevada muy generosa este fin de semana por encima de los 1.000 metros, especialmente en la vertiente sur del Pirineo Occidental, con acumulaciones de más de 40 centímetros de nieve nueva a partir de los 2.000 metros. En la Vall de Núria, las precipitaciones ya han dejado entre 4 y 5 cm de nieve nueva. Protección Civil recomienda ir con mucho cuidado con los desplazamientos por estas zonas, y llevar el vehículo con el depósito lleno, ropa de abrigo, cadenas y agua. El peligro de aludes este sábado no implica la activación del plan Allaucat, pero se recomienda extremar las precauciones sobre todo fuera de las zonas de pistas no controladas. El peligro es marcado en casi todos los sectores por encima de los 2.200 metros, y moderado por debajo de esta cota.
No acercarse al mar
Finalmente, el oleaje también será destacado sobre todo a partir del sábado por la noche en el Alt Empordà, y se mantendrá todo el domingo con olas de más de 2,5 metros en el Alt y Baix Empordà, por lo que se recomienda no acercarse al mar, sobre todo a los paseos marítimos y los espigones. La dirección predominante del oleaje será del este, con notable mar de fondo y rachas fuertes de viento de levante. El episodio está previsto que se intensifique el martes y se alargue hasta el miércoles.
Carreteras afectadas
Las carreteras también se están viendo afectadas, especialmente por la nevada intensa, lo que hace que las cadenas sean obligatorias en una docena de carreteras, principalmente en el Pirineo Occidental. Se necesitan equipamientos especiales en la N-230 en el túnel de Vielha, en la C-28 en el puerto de la Bonaigua y en la N-260 en el puerto del Cantó. También se necesitan cadenas en la N-260 en el coll de la Creu de Perves -entre Sarroca de Bellera y el Pont de Suert-; en la BV-4031 en el coll de la Creueta; en la L-500, entre el Pont de Suert y la Vall de Boí; en la C-563 en el coll de Josa, entre Gósol y Tuixén; en la C-462 en el coll de Port, entre la Coma i la Pedra y Tuixén; y en la C-142b de acceso al pla de Beret, según el Servei Català de Trànsit (SCT). Finalmente, los equipamientos especiales son obligatorios en otras carreteras como la L-501 en Boí; la L-510 en Alins; la L-504 en Lladorre; la C-147 en Alt Àneu; la N-141 en el coll de Portilló; y en la GI-400 y la N-260 en el tramo superior de la collada de Toses, en Alp (Cerdanya). También hay diversas carreteras con alerta por niebla densa, como la C-17 en Balenyà o la A-2 en el Bruc, y por niebla muy densa, en la N-240 en Valls.
La #niebla reduce la visibilidad:
— Trànsit (@transit) January 17, 2026
🔹 A-2 Veciana
🔹 A-2 Hostalets de Pierola-Bruc
🔹 N-240 Valls-Montblanc
⚠ Modera la velocidad y aumenta la distancia de seguridad#SCT #tránsito pic.twitter.com/ZNboADau1c
❄ És obligatori l'ús de #cadenes en una dotzena de vies, entre les quals:
— Trànsit (@transit) January 17, 2026
C-28 Port Bonaigua
N-260 Alp
N-260 Port Cantó
N-230 Vilaller-Vielha (restringit vehicles 3a cat.)
N-141 Bossòst
C-147 Isil-Alós d'Isil
ℹ🔄 Totes les afectacions a https://t.co/PuiIYnAVsP#SCT #NEUCAT pic.twitter.com/0V4Vdu3an4