El temporal de levante que afecta la costa catalana, que ha comportado el cierre de playas en Barcelona, ha tenido una afectación todavía más grave en Badalona, donde una parte de su paseo Marítim, el tramo más cercano al municipio de Montgat, ha quedado totalmente destrozado e inservible, pero con un riesgo añadido, la posibilidad de que pueda afectar las vías del tren, que pasa a pocos metros de la zona afectada. Así lo ha explicado el mismo alcalde de esta ciudad del Barcelonès, Xavier García Albiol, por medio de un vídeo que ha difundido por redes sociales.

El temporal marítimo ha destrozado totalmente e inutilizado el paseo marítimo entre el barrio de Canyadó y el municipio de Montgat. Voy a pedir al Ministerio de Costas que se declare zona de emergencia para su reparación. #Badalona pic.twitter.com/xMCmqcucK7

 

— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) January 20, 2026

En concreto, la zona afectada está situada en el extremo norte de Badalona, donde el paseo que discurre por la playa de la Barca Maria, junto al barrio de Canyadó y del municipio de Montgat, ha quedado muy dañado, mientras que la zona de playa propiamente dicha ha desaparecido bajo las olas. El oleaje ha descalzado completamente la parte de paseo para peatones y ciclistas, que ahora se encuentra cerrada al público. "No se podrá caminar, no se podrá ir en bicicleta y se tendrá que rehacer de nuevo", ha señalado Albiol.

🔴 DIRECTO | Temporal en Catalunya - Sigue la última hora de las lluvias y el estado de los ríos

En este sentido, el alcalde ha recordado que esta zona es de titularidad estatal, y por ello ha pedido a Costas, dependiente del ministerio para la Transición Ecológica, una actuación "urgente" que permita recuperar el paseo. El alcalde también ha reclamado a Adif una revisión del estado de sus instalaciones en este tramo para valorar posibles afectaciones a la red ferroviaria, ante el peligro de que el oleaje pueda descalzar también el talud por donde transcurre el servicio de Rodalies que comunica el Maresme con Barcelona

Playas cerradas en Barcelona

En cuanto a Barcelona, la capital de Catalunya ha cerrado las playas en aplicación de la activación del Plan Básico de Emergencia Municipal por el mal estado del mar en fase de emergencia, con riesgo de olas de más de 4 metros y posibles afectaciones al litoral, con peligro para las personas y posibles destrozos en el mobiliario. Este cierre incluye la prohibición de practicar el surf. Además, se recomienda a la ciudadanía que aumente la precaución y evite acceder a las playas y se recuerda la prohibición de acceder a los espigones de la playa y de entrar al agua mientras ondee la bandera roja, izada en todas las playas. La Guàrdia Urbana de Barcelona se ha desplegado en el ámbito del litoral barcelonés y barra el paso a los espigones y las zonas donde rompen las olas, para evitar riesgos para las personas.

Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, ¡encontrarás toda la actualidad, en un clic!