¿Tienen algo de malo los gorriones? A priori, no, pero si eres un ave de granja, pueden ponértelo todo muy difícil. Según un reciente estudio elaborado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, la interacción de gorriones y aves como las citadas incrementa el riesgo de transmisión de diferentes patógenos, algunos mortales. También pueden transmitir ácaros.

20200824193759 acaro
 

 

Granjas avícolas

En el estudio, los investigadores analizan las interacciones de aves silvestres en granjas avícolas tras emplear el método de obtención de datos mediante el uso del fototrampeo. Según sus conclusiones, la interacción entre los gorriones comunes (passer domesticus) y las aves de granjas aumenta el riesgo de transmisión de patógenos como el virus de la influenza aviar, salmonella y coronavirus aviares.

Bienestar animal

El estudio llega como respuesta a la introducción en las granjas avícolas de comportamientos que se consideran “más naturales” y que persiguen un teórico bienestar animal que se derivaría de un mayor contacto de las aves de granja con el suelo y el exterior. Aunque teóricamente tales usos permiten que las aves se desarrollen mejor, estos procederes implican una mayor interacción entre aves domésticas y silvestres, lo que aumenta el riesgo de transmisión de patógenos.

Así, el estudio revela que las aves silvestres visitan una amplia variedad de granjas, mostrando una mayor presencia en las de perdiz roja, seguidas por las granjas comerciales de ponedoras enjauladas y las de pollos de corral. Entre las especies con las que interactúan ahora las aves de corral figuran los gorriones que se convertirían así junto a los estorninos en un agente transmisor de patógenos.