A diferencia de lo que sucede en otros países como Estados Unidos, donde la mayoría de estudiantes universitarios cursa grados fuera de la región en la que viven sus padres y vivían ellos mismos hasta que comenzaron sus estudios superiores, en España sólo un 30% de los universitarios estudia en provincias diferentes a aquella en la que están empadronados. De ese 30% de estudiantes, siete de cada diez escogen estudiar en universidades de Madrid, Andalucía o Catalunya.

Madrid, el destino preferido

Los datos proceden de un estudio elaborado por Buscoresi, la la primera plataforma de búsqueda de alojamiento online para estudiantes en España. Atendiendo a las cifras, Madrid se erige como la provincia más deseada entre los estudiantes con un 36% de la demanda y más de 100.000 alumnos nacionales desplazados al año. Les sigue la comunidad andaluza que atrae alrededor de 60.000 alumnos por curso (20,3%). Andalucía queda por delante de Cataluña que, liderada por Barcelona, concentra el 14,4%.

Tras las tres primeras, llega Valencia

Muy cerca del podio en este ranking aparece la Comunidad Valenciana que actualmente recibe casi 40.000 estudiantes en sus universidades y centros de formación superiores, principalmente en Valencia y Alicante, lo que supone un 13,8% del total.  Ciudades como Granada, Sevilla, Salamanca o Pamplona son también algunas de las que mayor interés están despertando. Granada y Sevilla atraen, por ejemplo, más de 23.000 alumnos al año a sus universidades, mientras que a Salamanca, famosa por su vida universitaria, llegan más de 16.500 alumnos por curso, y sólo son superadas por Madrid, Barcelona y Valencia. En paralelo, estos lugares concentran una mayor oferta residencial para estudiantes, presentan los mejores ratios cama/estudiante y compiten en precio de suelo y alquiler respecto a las grandes capitales. Según este informe de Buscoresi, las principales ciudades universitarias andaluzas como Granada, Sevilla y Málaga concentran actualmente el 16% de la oferta de plazas de residencias en España, solo por detrás de Madrid (21%) pero presentando mejor ratio cama/estudiante que la capital. En esta línea, Castilla y León, con Salamanca como principal dinamizador, oferta el 12% del número de plazas para estudiantes superando, por ejemplo, a la Comunidad Valenciana (7,1%). Los salmantinos además registran el mejor ratio cama/estudiante de España, 8 alumnos por cama, solo mejorado en Pamplona con un promedio de 7 alumnos por cada plaza disponible.

complutense
 

Inversión

En este contexto, hasta 53 proyectos de residencias para estudiantes han comenzado en el último año en España, por una inversión global de 1.300 millones de euros y de los que se esperan hasta 13.000 nuevas camas. Madrid y Barcelona todavía lideran la pujanza inversora con 10 y 13 nuevos proyectos respectivamente, pero seguidas muy de cerca por las ciudades universitarias de moda: Sevilla con 9 proyectos, Salamanca y Pamplona con 5, Granada con 4 o Málaga con 3.

¿Por qué estudiar lejos de casa?

Entre los factores con mayor peso en la elección de destino para los estudiantes españoles destacan la variedad de la oferta académica, muy ligada al prestigio de los centros, y la accesibilidad a la vivienda. Con menor peso específico aparecen otros elementos como el estilo de vida de las ciudades y las oportunidades laborales que se estiman de cada territorio. Según Aitor Rodríguez, cofundador de Buscoresi, “Madrid y Barcelona están siempre en el top of mind de estudiantes nacionales e internacionales. Aun así, en muchas otras ciudades como Granada o Sevilla las oportunidades formativas no se quedan atrás, unidas a un magnífico ambiente estudiantil y un coste de vida algo más asequible”.