Europa ha hecho historia en la supercomputación. Una prueba reciente de transmisión de datos alcanzó velocidades de 1,2 Tbit/s a lo largo de 3.500 kilómetros, estableciendo un nuevo punto de referencia para la infraestructura de supercomputación de inteligencia artificial, la tecnología que todos buscan dominar porque promete cambiar el mundo tal y como lo conocemos para siempre.
El hito fue logrado por el CSC (Centro de Tecnología para la Ciencia), el SURF y Nokia, la mítica compañía de teléfonos móviles que ahora se dedica mayormente a infraestructura de redes y desarrollo de la tecnología 5G, quienes probaron con éxito una conexión de fibra óptica cuántica de alta capacidad entre la ciudad de Ámsterdam y la de Kajaani, ubicada en Finlandia, demostrando así el gran potencial de la conectividad transfronteriza ultrarrápida para labores de investigación.
La prueba combinó investigación real y datos sintéticos, transferidos directamente de disco a disco, desde las instalaciones de SURF en Ámsterdam hasta el centro de datos de CSC en Kajaani. El «trayecto» pasó por cinco redes de producción, investigación y educación, incluidas NORDUnet (red troncal nórdica), Sunet (Suecia), SIKT (Noruega) y Funet (red finlandesa de CSC).
El futuro de la IA está asegurado con esta infraestructura europea
El experimento empleó la tecnología de enrutamiento IP/MPLS de Nokia y los equipos ópticos de seguridad cuántica. IP/MPLS combina IP (Internet Protocol) y MPLS (Multiprotocol Label Switching) para ofrecer un transporte de datos más eficiente, seguro y flexible en redes de gran escala, como suelen ser las de los operadores de telecomunicaciones y empresas de un tamaño considerable.
La tecnología de Nokia probó que Ethernet Flexible (FlexE) gestiona los flujos de datos masivos, mientras que su transporte óptico de alta capacidad demostró la capacidad de mover conjuntos de datos masivos generados por HPC a largas distancias. Las redes de transmisión ultrarrápidas son más necesarias que nunca desde que existe la inteligencia artificial y hay empresas dedicadas a su entrenamiento.
La prueba fue un éxito, por lo que ahora se sabe con seguridad que las transferencias de datos multidominio de alta capacidad a través de las redes de investigación europeas son viables y están preparadas para el futuro. “Diseñamos redes de investigación teniendo en cuenta las necesidades futuras”, comentó Jani Myyry, especialista sénior en redes de CSC en un comunicado.
El centro de datos CSC de Kajaani cuenta con el superordenador LUMI (Large Unified Modern Infrastructure), uno de los sistemas de alto rendimiento más potentes y sostenibles del mundo. Fue desarrollado en el marco de la iniciativa EuroHPC por el consorcio de once países europeos. Ha alcanzado los 375 petaflops y toda la infraestructura ocupa alrededor de 300 m² y pesa 150 toneladas. Está «alimentado» 100% por energía hidroeléctrica libre de carbono, y se encuentra en un antiguo molino de papel reformado que, a su vez, está conectado a la calefacción urbana para recuperar el calor sobrante.