Horas después del ataque de las fuerzas del Kremlin contra Polonia, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, ha advertido a Vladímir Putin que los Estados miembros de la Alianza Atlántica "están decididos a defender cada centímetro del territorio". Varios drones rusos han violado esta madrugada el espacio aéreo polaco, los cuales han sido abatidos tanto por el país europeo como por los aviones de combate de la OTAN, con el apoyo de Países Bajos, Italia y Alemania. La agresión de Moscú ha provocado que Varsovia interviniera militarmente por primera vez desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022. "Lo que queda claro es que la violación de anoche no es un incidente aislado", ha afirmado Rutte en una comparecencia desde la sede de la Alianza en Bruselas, después de que el gobierno polaco anunciara que invocaría el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte para formalizar consultas con el resto de aliados.
"Allies express solidarity with Poland," says NATO Secretary General Mark Rutte [@SecGenNATO] on Russian violations of Polish airspace. pic.twitter.com/XittX0hcxs
— TVP World (@TVPWorld_com) September 10, 2025
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha explicado que la agresión rusa ha comportado la incursión de 19 drones rusos, de los cuales tres han sido abatidos, el último a las 6:45 de la mañana. Más tarde, Volodímir Zelenski ha dicho en la red social X que el Kremlin ha lanzado de forma deliberada contra territorio polaco al menos 8 drones kamikaze del modelo Shahed. El ataque dirigido contra Polonia ha sido el primero que no provenía de Ucrania, sino de Bielorrusia, hecho que, en opinión de Tusk, descarta que se trate de errores técnicos o simples provocaciones menores.
Poco después, Tusk ha invocado el artículo 4 de la OTAN y, según ha informado Rutte, la Alianza se ha reunido por la mañana para abordar la situación. El neerlandés ha explicado que se está llevando a cabo una evaluación completa del incidente y, aunque ha evitado prejuzgar el resultado de la investigación, ha criticado que "sea intencionado o no, es absolutamente imprudente" y "peligroso". El artículo 4 se invoca cuando un estado miembro de la OTAN considera que su seguridad está amenazada y comporta una o varias reuniones para compartir información y valorar riesgos, aunque no implica una intervención directa, como sería el caso del artículo 5.
"Los aliados han expresado su solidaridad con Polonia y han condenado el comportamiento imprudente de Rusia", ha indicado Rutte, que ha instado a Putin a "dejar de violar el espacio aéreo aliado". Al respecto, el neerlandés ha garantizado que la OTAN seguirá "de cerca la situación a lo largo del flanco oriental", y al mismo tiempo, ha asegurado que las defensas aéreas aliadas "están continuamente preparadas".